Zaragoza

Los afiliados de OSTA ratifican la propuesta de convenio de Opel-Stellantis, con un 76% de los votos

"Tras muchos años de recortes y ERTES en la empresa, la Dirección de Stellantis reconoce un convenio que en su conjunto se puede considerar digno", dice el sindicato.

Planta de Opel Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).
Planta de Opel Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).
Guillermo Mestre

La asamblea de afiliados y afiliadas de OSTA ha ratificado la propuesta final de convenio de Opel-Stellantis, por un total del 76% de los votos de los asistentes.

Desde este sindicato OSTA han celebrado que, "tras muchos años de recortes y ERTES en la empresa, la Dirección de Stellantis reconoce un convenio que en su conjunto se puede considerar digno".

Así, han detallado que el convenio contempla un incremento salarial de un cinco por ciento para el año 2023, mientras que para los años 2024, 2025, 2026 y 2027 será el correspondiente al Índice de Precios al Consumo a 31 de diciembre del año anterior.

Estas subidas se aplicarán el 50% en las tablas salariales vigentes cada año, y el 50% en un complemento personal no compensable, no absorbible y revalorizable. "Los empleados nivel 1A, 1B Especialista y nivel 2A y 2B Profesional de Oficio contarán con un aumento del 5% en tablas salariales en 2023", han señalado desde la organización sindical.

Con respecto a la revisión salarial, han señalado que en el caso de que el IPC sea superior al cuatro por ciento en los años 2023 y 2026, lo que supere el 4% se abonará en una cantidad no consolidable en el mes de enero de cada año 2024 a 2027, respectivamente.

En la propuesta final se garantiza el contrato de relevo para las personas del año 62, y del mismo modo, desde la Dirección se han comprometido a estudiar los mecanismos para facilitar la salida a las personas en edad de jubilación en los años de vigencia de este convenio. 

Estabilización de empleo

Asimismo se aborda la estabilización del empleo en la fabrica, con una conversión a contrato indefinido de hasta 175 personas trabajadoras. También aumentar los contratos eventuales del 65% de la jornada hasta el cien por cien, para un total de 350 personas trabajadoras.

Este convenio recoge un recorte de hasta ocho minutos de pausa y se ha logrado la aplicación gradual de esta minoración de las mismas de la siguiente manera: tres minutos a partir de puesta en marcha del modelo p-21, previsto para septiembre del 2023; dos minutos menos en el año 2024; un minuto menos en el año 2025; y dos minutos a partir de 2028, condicionado a un segundo vehículo de arquitectura eléctrica.

En contrapestación a esta pérdida, la empresa ha propuesto dos días menos de jornada para empleados directos y un día para el resto de trabajadores. Como impulso final económico, Stellantis abonará a la firma del convenio una paga de atrasos de 400 euros y un bono extraordinario de mil euros, garantizando un cobro mínimo en el año 2023 de un total de 3000 euros, con respecto al año 2022.

"Hemos sido muy críticos con los acuerdos a los que se había llegado con anterioridad, por solo contener recortes para la plantilla de Stellantis, pero entendemos que esta propuesta final, aun conteniendo estos en las pausas, en cómputo total es aceptable y garantiza el futuro de la planta más allá de 2030", han opinado desde el sindicato OSTA.

Por ello, "siendo coherentes y respetando el mandato de la afiliación, como así marca el modelo sindical de OSTA, ratificaremos el sí a la propuesta de convenio en la próximo pleno del comité de empresa", han concluido desde la organización.

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