Lambán confía en que Zaragoza pueda tener una 'zona franca' operativa en Plaza este año

Sin querer comprometerse con los plazos, el presidente aragonés no descarta que el proyecto se refuerce con el AVE Pamplona-Zaragoza o una línea 2 del tranvía.

El presidente aragonés, Javier Lambán, en la reunión que ha mantenido hoy con el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Jorge Villarroya.
El presidente aragonés, Javier Lambán, en la reunión que ha mantenido hoy con el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Jorge Villarroya.
Francisco Jiménez

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, no ha descartado que la plataforma logística de Zaragoza (Plaza) pueda contar ya este año con una 'zona franca' o fórmula similar que implique ventajas fiscales, en aranceles e impuestos como el IVA para las empresas que operan en este nudo logístico. 

"La pelota está en el tejado del ministerio de Hacienda. Ya tiene nuestra solicitud y nos debe enviar un 'memorándum' que podamos suscribir las tres partes", ha dicho, en relación a Cámara, DGA y Plaza y eso, ha comentado, que podría producirse en quince días "desencadenaría el resto de procesos" administrativos para poderlo agilizar a lo largo de este año. 

Aunque ha mostrado su deseo de que ya este 2023 pudiera entrar en funcionamiento, ha precisado que "con sus preguntas" en relación a los periodistas, se ve obligado a dar plazos que en algunos casos son inasumibles. 

Lo que sí  ha apuntado es que "básicamente hablamos de fórmulas similares a la de las zona franca que nos ha planteado el Ministerio y que podrían ser más ágiles aunque "hay que esperar", ha añadido, a que se nos comunique esa modalidad concreta. 

Previsiblemente, según ha podido saber HERALDO, pudiera ser la de "zona logística con protocolo de atención aduanera avanzada" pero todavía no está confirmado que esta fórmula sea la que se habilite para que Plaza disfrute de esta serie de ventajas fiscales y arancelarias que requieren también de más personal sanitario en aduana sobre todo en lo que a tema agroalimentario se refiere, en toda aquella mercancía destinada a la exportación. 

Sobre la posibilidad de que una segunda estación del AVE pare en la Feria de Zaragoza, Lambán no ha concretado, sino que ha dibujado varias posibilidades como que el AVE Pamplona-Zaragoza "podría tener que ver con el refuerzo de Plaza como plataforma logística" o también la línea 2 del tranvía, que "se podría alargar hasta la Feria como parecería razonable que ocurriera". 

También se ha referido el presidente aragonés a que esa segunda estación del AVE se planteó a la ministra de Transportes y todos "estos proyectos" ha recordado, "están confluyendo" y "de fructificar reforzarían la posición de liderazgo que ya tiene Plaza". 

Por último, Lambán se ha referido a que la ampliación del aeropuerto de Zaragoza tendrá lugar independientemente de que la 'zona franca' para Plaza este en unos meses o no. "Es algo necesario", ha dicho, taxativo, y  "cuanto antes se produzca mejor" ya que "cada vez es mayor el nivel de mercancías, y se acerca a ser el segundo aeropuerto de carga y eso requiere que se aumenten las pistas", ha indicado.

Por último, la fórmula de 'zona franca', ha indicado que no le parece "un disparate o descabellado" que pudiera estar ya este año en septiembre o a fiales, pero ha vuelto a señalar que sí es "inminente la recepción del memorándum'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión