economía

Este es el simulador para saber si puedes pedir las ayudas para pagar la hipoteca

El Banco de España ha lanzado una herramienta que permite conocer si se tiene derecho a las medidas aprobadas para quienes no puedan afrontar la subida del euríbor.

Las hipotecas seguirán subiendo.
El euríbor puede terminar marzo en torno al 3,6%.
Unsplash

La escalada del euríbor está poniendo en dificultades a muchas familias con hipotecas, que ven como en la revisión semestral o anual de este año su cuota mensual se multiplica. El índice que se utiliza en la mayoría de los préstamos para la compra de vivienda a tipo variable ha pasado de estar en negativo hace un año a estar a punto de cerrar el mes en torno al 3,6%. Sumado el diferencial que se negociara con el banco se pueden alcanzar intereses en torno al 4%-4,5% que no se veían desde 2008. El Gobierno aprobó a finales del año pasado un paquete de ayudas para pagar la hipoteca.

Las ayudas están en vigor desde el 1 de enero de 2023. Pueden acceder a ellas las personas consideradas "deudores hipotecarios vulnerables". Uno de los requisitos es que sus ingresos sean inferiores a 25.200 euros al año, tres veces el IPREM. Para ellos se ampliará y reforzará el Código de Buenas Prácticas, tras la adhesión de las entidades financieras. Desde la asociaciones de consumidores se ha venido alertando que algunos requi

El Banco de España ha publicado este viernes en el Portal del Cliente Bancario que incluye en un web una Guía de herramientas para el deudor hipotecario en dificultades de pago, que presenta en "términos adaptados y comprensibles las medidas diseñadas para apoyar a los ciudadanos con dificultades para afrontar el pago de su hipoteca y las condiciones que han de cumplir para acceder a ellas", ha señalado el organismo en un comunicado.

El simulador de las ayudas a la hipoteca

Además, el Banco de España ha desarrollado un simulador que permitirá a los ciudadanos calcular si cumplen los requisitos para beneficiarse de las citadas medidas, así como el impacto en su deuda hipotecaria en términos de cuota, plazo, tipo aplicable o periodo de carencia. Los beneficiados pueden reestructurar el préstamo hipotecario con una rebaja del tipo de interés durante el periodo de 5 años de carencia, aunque cada uno deberá sacar cuentas en cada caso.

Una vez se accede al simulador es necesario introducir el nombre de la entidad financiera (la adhesión a las ayudas es voluntaria), la cuota mensual que se pagaba hace cuatro años y en la actualidad, si el importe de la hipoteca es inferior a 300.000 euros y los ingresos brutos y netos de la unidad familiar, entre otros datos. Se puede acceder a la citada herramienta a través de la dirección del Banco de España https://app.bde.es/asb_spa/#/eligibilidad/form

La elaboración de la Guía y el simulador son iniciativas enmarcadas en la "promoción de la educación financiera de los deudores hipotecarios en dificultades o en riesgo de vulnerabilidad y pretenden facilitar la comprensión de las opciones existentes para aquellos que atreviesen dificultades financieras", ha destacado el organismo. El Banco de España ha destacado que cumple, mediante esta publicación, con el mandato impuesto por el Real DecretoLey 19/2022, que refuerza el esquema de protección para los deudores hipotecarios.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión