Encuentro empresarial

Blanchard a los sucesores de las empresas familiares: "Hay que cuidar el capital humano y conservar siempre el espíritu emprendedor"

El presidente de AEFA recomienda “separarse del ruido que genera la incertidumbre” a los 350 participantes del Encuentro del Fórum Familiar que se ha celebrado este fin de semana en Zaragoza.

El Fórum Familiar ha reunido a 350 jóvenes pertenecientes a familias empresas de todos el país
El Fórum Familiar ha reunido a 350 jóvenes pertenecientes a familias empresas de todos el país
IEF

Valores, sucesión y futuro. Estos han sido los tres ejes sobre los que ha pivotado el 19º Encuentro Nacional del Fórum Familiar que se ha celebrado durante este fin de semana en Zaragoza y en el que han participado 350 jóvenes pertenecientes a familias empresarias en toda España.

Organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA), en colaboració con Deloitte y Banco de Santander, este encuentro ha llegado a la capital aragonesa con el lema ‘El latido de España’. Un título con el que “se ha pretendido expresar la idea de que más allá de los debates a los que asistimos, el país se mueve y progresa gracias a la contribución de la sociedad y de las más de un millón de empresas familiares que cada día levantan la persiana con la ilusión de hacer algo por la comunidad”, han explicado este domingo desde el Fórum, creado para servir de punto de encuentro, diálogo e intercambio de experiencias de las siguientes generaciones de accionistas, consejeros y ejecutivos de las empresas que forman parte del Instituto de la Empresa Familiar y las asociaciones territoriales vinculadas a él.

De la necesidad de “prepararse” ante los retos que depara el futuro al que se enfrentan los sucesores de las empresas familiares se refirió el presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), Jorge Blanchard, que durante su participación en la inauguración del encuentro animó a los asistentes a “cuidar el capital humano y conservar siempre el espirítu innovador que caracteriza a las empresas familiares”.

De “los tiempo tan especiales que vivimos”, del compromiso con el territorio, de los “valores que distinguen a las empresas familiares”, de los retos de la sucesión, la inversión y la tecnología debatieron los participantes del encuentro a través de las distintas mesas redondas organizadas en una intensa jornada en el que la representación aragonesa tuvo un papel destacado.

“La labor de todo buen empresario es ir preparando las bases para las que las nuevas generaciones accedan al complejo mundo de la gestión”, señaló Alfonso Solans, presidente del Grupo Pikolin, que aseguró que la decisión más complicada en las empresas familiares es “decidir quién va a dirigir el barco”. Solans participó en la mesa titulada ‘Cuando la familia cuida de la empresa’ en la que también intervino Borja Solans, vicepresidente del grupo aragonés y presidente de Dunlopillo Holdings, y su hermano Álvaro, vicepresidente de Grupo Pikolin.

Álvaro Solans reconoció “el peso que el apellido supone para las nuevas generaciones de la empresa”, y el hecho de tener por delante los grandes referentes que para él han supuesto su abuelo y su padre. “Un reto que abordo con ilusión y responsabilidad”, añadió. Su hermano Borja insistió en que “el largo plazo y el compromiso personal han sido fundamentales para incorporar la cultura familiar a las filiales asiáticas del grupo”.

Javier Pérez de Mezquía, consejero del grupo papelero aragonés Saica, y Clara Arpa, consejera delegada de la firma zaragozana ARPA, fueron los encargados de analizar los llamados ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo), unos valores, señalaron, que siempre han estado presentes en la empresa familiar. “Hoy lo llamamos economía circular, pero nosotros, nuestra empresa, empezamos a hacerlo en los años 70”, abundó Pérez de Mezquía, que insistió en que para Saica cada decisión de negocio ha de encajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Clara Arpa recordó que su empresa tiene 55 años de vida “y cada ejercicio nos preguntamos qué vamos a hacer este año que pueda ser bueno para la sociedad”.

Y, por supuesto, las tecnologías también han estado presentes en este encuentro en el que las empresas familiares se preguntaron si están preparadas para vivir dentro de internet. En el panel en el que se analizaron las posibilidades del metaverso y la realidad extendida, Pedro Lozano, cofundador de la tecnológica aragonesa Imascono se mostró convencido de que el futuro pasa por un modelo hídrido “en el que tendremos lo mejor del mundo físico y lo mejor del mundo virtual”.

Como colofón del encuentro, la presidenta del comité ejecutivo del Fórum, Patricia Riberas, lanzó un mensaje a los miembros de las nuevas generaciones de laempresa familiar: “En los tiempos que corren, tenemos que encontrar nuestra fortaleza en la unidad”.

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