Los expertos prevén una caída en ventas de vivienda superior al 10% este año

"Hay prudencia, miedo no", aseguró Jorge Aguerri, de Ibercaja, ante esta crisis que "nada tiene que ver con la de 2008"

La decana del Colegio de Registradores de Aragón, Mª Ángeles Ruiz: Julio Rodríguez, expresidente del BHE; Fernando Montón, del Grupo Plaza 14; Jorge Agerri, de Ibercaja; y el catedrático Manuel Salvador,
La decana del Colegio de Registradores de Aragón, Mª Ángeles Ruiz: Julio Rodríguez, expresidente del BHE; Fernando Montón, del Grupo Plaza 14; Jorge Agerri, de Ibercaja; y el catedrático Manuel Salvador,
I. B.

Una ralentización en la compraventa de viviendas con menos transacciones que el pasado año pronostican los expertos para un 2023 que "aún sin racionamiento del crédito no va a ser como 2022", en palabras de Enrique Barbero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, al inaugurar la jornada ‘Perspectivas del Mercado Inmobiliario 2023’, que contó con más de 150 personas.

"Este año es previsible una caída en ventas de viviendas del 10% o 15% respecto a las 660.000 que se vendieron el pasado año en España", anticipó Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario de España (BHE) y de Caja Granada. "Todavía está por ver qué va a pasar con esta crisis financiera, pero la desaceleración será más intensa de lo previsto", añadió, con un crecimiento económico este año del 1,5% (muy alejado del 5,5% de 2022), del 1% en el empleo y una previsible tasa de paro del 12,9% a lo que se suma la subida "muy rápida" de tipos de interés y la elevada inflación.

"Seguramente 2023 no llegue al nivel de 2022, con 3.000 viviendas vendidas en Aragón, en el mejor del presente siglo", destacó Fernando Montón, director general del Grupo Plaza 14. "En enero y febrero estamos con los mismos niveles que el pasado año, pero marzo se presenta peor y con la tormenta financiera es previsible que este año nos quedemos por debajo del incremento del 6% en ventas que hubo en 2022". Recordó además que el 80% de la vivienda que se vende es usada y solo el 20% es nueva. El precio es similar, añadió Jorge Aguerri, jefe de la Unidad de gestión de riesgo de crédito Promotor en Ibercaja Banco, que cifró en 140.000 euros el precio medio de la usada frente a los 160.000 de la nueva. Ante la crisis del Silicon Valley Bank y el Credit Suisse, reconoció, "hay prudencia, pero miedo no, y ni se va a constreñir ni cortar de raíz la financiación hipotecaria" ya que la situación de endeudamiento bancario en la actualidad "nada tiene que ver con la anterior crisis financiera de 2008". En que "hay bastante incertidumbre" coincidió Manuel Salvador, catedrático de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza y colaborador en los informes trimestrales que realiza Luis Fabra, director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario, que cumple su veinte aniversario este año. #El expresidente del BHE se refirió al problema del acceso a la vivienda por el "desacople entre el precio del alquiler y los niveles de renta de los hogares (hay cuatro millones con ingresos salariales de 24.400 euros)" y criticó la cifra "ridícula del 2,5% de alquiler de vivienda social que existe en España frente al 9,8% de Europa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión