Panel Sandwich, la empresa aragonesa que repite en el Top 1.000 del ‘Financial Times’

La compañía vuelve a aparecer en el listado del millar de pymes que más crecen en Europa.

Óscar López-Blanco, fundador y director general de Panel Sandwich Group, en su oficina de Zaragoza.
Óscar López-Blanco, fundador y director general de Panel Sandwich Group, en su oficina de Zaragoza.
MARCOS CEBRIAN

«Nacimos en Cuarte de Huerva hace casi 15 años, yo venía del sector de las nuevas tecnologías e internet y descubrí una incipiente demanda de un producto destinado a la construcción de naves industriales por parte de grandes instaladores que se adaptaría perfectamente al mercado del cliente final». Así narra los inicios de Panel Sandwich Group Óscar López-Blanco, que indica que las claves de su proyecto fueron «democratizar una solución reservada, como era el panel sandwich, y utilizar internet como nuevo canal de comunicación para relacionarnos con el cliente».

De esta manera, el proyecto vio la luz en 2011 con un primer centro de distribución en Zaragoza. También abrió la primera web de este producto para la construcción compuesto de tres capas, dos exteriores de un material con un núcleo de otro, que se ha convertido en un referente en su especialidad.

Buscando maximizar su rentabilidad y su crecimiento, Panel Sandwich Group consiguió ser rentable desde el primer momento como distribuidor, señala su fundador, que reconoce en todo caso que 2018 marcó «un antes y un después» con crecimientos más que llamativos, lo que le ha hecho aparecer tres veces en el listado de las 1.000 pequeñas y medianas empresas que más crecen en Europa elaborado por el diario económico británico ‘Financial Times’. Lo hizo en la edición de 2018, en la de 2022 y lo ha vuelto a conseguir en la de 2023, recientemente publicada (en esta ocasión, en el puesto 755).

«Es un reconocimiento que toda la empresa ha recibido con gran entusiasmo y sorpresa», apunta Óscar López-Blanco. «Nos llamaron directamente desde el ‘Financial Times’ para darnos la enhorabuena e indicarnos que somos de los pocos que aparecemos por segunda vez consecutiva y el único tan veterano en la lista en España», añade. «Tenemos grandes proyectos a la vista que esperamos conviertan a Panel Sandwich Group, bajo la marca Aragón, en un referente mundial tanto a nivel tecnológico como en el ámbito del comercio internacional», proclama a continuación.

La compañía aragonesa, que cuenta con más de 60 trabajadores, acaba de incorporar a siete más, cinco para internacional y dos para nacional. Entre sus clientes hay grandes constructores y hasta pequeños particulares y es hoy ya el mayor proveedor de panel sandwich en España y uno de los tres más grandes de Europa. La empresa tiene producción subcontratada a varios talleres en España y cuenta con tres centros de distribución propios, el de Zaragoza, uno en Madrid y otro en Cádiz, mientras prepara la apertura de dos más en la Península.

Proyección internacional

La firma zaragozana está presente en 24 países de EMEA (Europa, Medio Oriente y África) y Latinoamérica a través de internet y acuerdos marco con distribuidores. «Recientemente hemos creado Panel Sandwich Global Salesforce Solutions, un proyecto para fortalecer la internacionalización», reseña al respecto López-Blanco. «Esta empresa –precisa–, aglutina a todos los equipos comerciales de internqacional, tanto de Europa como para África y Latinoamérica». Cuenta con profesionales de diez nacionalidades distintas, trabajan con cuatro husos horarios y un departamento de expedición profesionalizado.

Con cinco áreas para organizarse internamente (marketing y comunicación, IT, comercial, administración, distribución y logística), Panel Sandwich Group mantiene una importante progresión a la que acompañan los resultados. La compañía facturó 3,6 millones de euros en 2017 y desde entonces el crecimiento ha sido exponencial: 4,5 millones en 2018; 6,3 en 2019; 9,4 en 2020; 15 en 2021, y 20 en 2022. En 2023, la previsión es seguir en esa progresión. Suma y sigue.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión