Ingenio aragonés contra el fuego

César Sallén muestra en ‘El Hormiguero’ el funcionamiento del producto que inventó y hoy comercializa la empresa Simonrack.

César Sallén, empresario de Binéfar, explica el funcionamiento de su invento Ecofire en ‘El Hormiguero’ delante de Pablo Motos, presentador del espacio, y Emilia Mernes, cantante argentina que ese día (el pasado miércoles) acudió como invitada al espacio.
César Sallén, empresario de Binéfar, explica el funcionamiento de su invento Ecofire en ‘El Hormiguero’ delante de Pablo Motos, presentador del espacio, y Emilia Mernes, cantante argentina que ese día (el pasado miércoles) acudió como invitada al espacio.
HA

El inventor. De César Sallén y su empeño en trabajar contra el fuego tenemos noticia desde hace unos años, pero esta semana ha salido en la televisión nacional y se ha dado a conocer a una amplia audiencia en todo el país. En ‘El Hormiguero’, el programa de Pablo Motos, este empresario de Binéfar mostró el funcionamiento de un invento en el que lleva 15 años trabajando, según explicó, y que permite combatir la expansión de las llamas de una manera muy efectiva. En 2017, en este diario destacamos que su empresa Ingeniería y Control de Fuego, ubicada en el polígono de La Armentera de Monzón, había desarrollado un pionero producto destinado a combatir los incendios. Tenía el nombre de Sallen Fire y había sido ideado por un equipo de investigadores liderado por el binefarense, que se embarcó en esta aventura a raíz de la muerte de unos bomberos en un incendio en Guadalajara. Se trataba en concreto, publicamos entonces, de un producto líquido, natural, inocuo, procedente de piedras minerales. Bloqueaba de modo llamativo el avance del fuego, actuando como retardante, y hacía de cortafuegos. No contenía componentes tóxicos, era biodegradable, lo podían aplicar los medios terrestres y aéreos, era anticorrosivo, no desprendía gases y se lavaba con agua.

En la actualidad. Todas las cualidades apuntadas en 2017 fueron destacadas por Sallén el pasado miércoles en el citado programa de Antena 3. Ahí se presentó el producto Ecofire Fighting Simonrack, denominación que responde al hecho de que es la zaragozana Simonrack (Estanterías Simón) la empresa que desde el verano pasado lo está llevando a la conquista de nuevos mercados. «Había que conseguir un producto que permitiera una extinción directa de incendios o que pudiera crear una línea de cortafuegos», apuntó en ‘El Hormiguero’ César Sallén tras mencionar sus quince años de investigación y el apoyo que le habían prestado los Bomberos de Huesca. «El producto lo que hace es crear una capa carboxílica que impide que los materiales se quemen», explicó ante Pablo Motos y su equipo, que hablaron en todo momento de «un producto revolucionario».

Simonrack. Esta empresa familiar zaragozana, creada por Armando Simón (fallecido en 2020) y que pilotan su hija Amor Simón y el marido de esta, Ibán Moreno, está especializada en la producción de estanterías, bancos de trabajo, armarios y taquillas. Vende a través de grandes distribuidoras una gama de productos amplísima a la que se añadió con muy buenas expectativas Ecofire. En una presentación de este producto en la Cámara de Comercio de Zaragoza hace cuatro meses, Moreno reseñaba que había sido «una gran suerte» que conocieran a César Sallén y que accedieran a distribuir su invento por el mundo. «Un producto que va a revolucionar absolutamente el sistema de extinción y prevención de incendios» dijo con orgullo antes de destacar que el inventor «es un empresario aragonés del sector de la seguridad que antes de Ecofire había desarrollado algunas aplicaciones para ámbitos relacionados con la seguridad». En esa presentación en la Cámara participó el propio Sallén, que insistía en que todos los componentes del producto eran 100% naturales e incluso comestibles. Cuando mostró su funcionamiento en ‘El Hormiguero’ fue muy rotundo: «esto no es magia, es tecnología».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión