El euríbor se desploma por el temor a que se desencadene una crisis financiera

El índice, que estaba a punto de superar el 4%, cae de forma repentina anticipando un frenazo de los bancos centrales con las subidas de tipos.

Logo de SVB en la sede de Silicon Valley Bank en santa Clara, California.
Logo de SVB en la sede de Silicon Valley Bank en Santa Clara, California.
GEORGE NIKITIN

El termómetro diario que mejor anticipa la evolución de los tipos de interés, el euríbor, ha dado un vuelco en apenas unas horas tras la quiebra del norteamericano Silicon Valley Bank: ayer se situó en el entorno del 3,5%, lo que supone haberse desplomado medio punto porcentual en tan solo tres sesiones. El pasado jueves se encontraba rozando el 4% y todos los análisis apuntaban que lo superaría esta semana, justo antes de la reunión que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana para aprobar una nueva subida de tipos en la zona euro.

Sin embargo, la caída del banco californiano, al que se han unido graves problemas de liquidez (imposibilidad para atender todas las peticiones de salidas de depósitos de sus clientes) de otras pequeñas entidades de EE. UU., ha cambiado por completo el panorama financiero en cuestión de un fin de semana. Con el descenso hasta el 3,5%, un nivel que el euríbor había abandonado ya hace justo un mes, el indicador -una media elaborada diariamente por los bancos más importantes de la zona euro en función de sus expectativas- anticipa que el BCE y la Reserva Federal (FED) pisarán el freno antes de lo esperado en sus incrementos de tipos.

Eso sí, Fráncfort previsiblemente sí proseguirá con su intención de incrementar los tipos este jueves, aunque la duda reside en si lo hará en 0,5 puntos (es la opción que más barajan los analistas) o en 0,25 putnso. De esta forma, los tipos superarán el 3,0% actual y podrían llegar 3,5% para tratar de combatir una inflación que sigue sin dar tregua. Aunque la institución aparcaría entonces esta política monetaria hasta antes del verano, a la espera de las consecuencias de la crisis bancaria en EE. UU. Sin embargo, en BBVA Research descartan que este terremoto vaya a influir en las medidas de los bancos centrales en su lucha contra las subidas de precios. El servicio de estudios mantiene que el BCE alzará los tipos al 4%, mientras que la Fed irá hasta el 5,25%

El euríbor venía ascendiendo de forma vertiginosa desde que el pasado mes de abril cotizó por primera vez en positivo después de más de cinco años por debajo del 0%. A finales de 2022 se encontraba ya cerca del 3%. Y en apenas dos meses -enero y febrero- había escalado al 4% con previsión de superar esa cota y seguir subiendo en las próximas semanas.

Con la caída del Silicon Valley Bank, la posición de los organismos monetarios será más flexible. Previsiblemente tomarán nuevas decisiones de tipos pero más moderadas, porque se encuentran en la cuerda floja para mantener el equilibro de entre luchar contra la inflación, pero a la vez mantener la estabilidad financiera y evitar una gran recesión económica.

A pesar del descenso de este martes, la media mensual del euríbor se mantiene por encima del 3,8%, muy por encima del -0,3% que marcaba en marzo del año pasado. Con estas cifras, las revisiones de las hipotecas a las que les coincida renovar las cuotas este mes verán incrementos que en algunos casos pueden superar los 200 euros al mes.

Los bandazos del euríbor no hacen más que reflejar la incertidumbre en la que se ha sumido la economía desde el inicio de la pandemia, hace ahora tres años. Después de mantenerse en terreno negativo en 2020 y 2021, de repente dio el salto a positivo y ahora vuelve a replegarse rápidamente. Estos movimientos distorsionan los cálculos de los más de cuatro millones de hipotecados españoles con préstamos a interés variable, la opción que aún es mayoritaria.

Letras por las nubes

Mientras tanto, las referencias ligadas a tipos de interés siguen dando más de una sorpresa sobre todo entre los pequeños ahorradores. El Tesoro ha colocado 1.853 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses con intereses más elevados a los inversores en ambas referencias y llegando a superar el umbral del 3% en las letras a 9 meses.

En el caso de las letras a 3 meses vista, el tipo de interés marginal se ha colocado en el 2,670%, por encima del 2,520% de la subasta anterior de febrero y alcanzando su nivel más elevado desde noviembre de 2011.

La demanda de deuda pública se ha incrementado exponencialmente desde que comenzó el año por parte de los inversores particulares, que han encontrado un activo en el que encontrar una atractiva rentabilidad frente a la remuneración bancaria de los clásicos depósitos tradicionales, que siguen rindiendo apenas un 0,6% en términos anuales, según el Banco de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión