Viviendas

Vivir de alquiler (y bien) en una casa por 600 euros en Zaragoza es posible pero no fácil

La capital aragonesa es una de las grandes ciudades más asequibles de España a la hora de alquilar piso.

El interior de un piso alquilable en Torrero por 450 euros al mes.
El interior de un piso alquilable en Torrero por 450 euros al mes.
Idealista.es

Dar el salto a la emancipación siempre es un quebradero de cabeza y una misión, en ocasiones, casi imposible para los menores de 30 años.  Requiere de un esfuerzo económico que no todos pueden hacer. 

No obstante, en Zaragoza es posible vivir de alquiler (y bien, en una buena casa), por 600 euros al mes o menos. La capital aragonesa, que aspira a ser la cuarta ciudad de España, es una de las más asequibles de entre las más grandes.

El salario medio en Aragón, según el último informe de UGT presentado el 3 de marzo, se sitúa en unos 2.025 euros al mes brutos, lo que supondría unos 1.400 o 1.500 euros netos, dependiendo de la empresa. Serían unos 500 euros menos que la media nacional, que asciende a 2.000 euros netos, según estas mismas fuentes. Esta diferencia se puede paliar gracias a que el precio de los alquileres, aunque ha subido en los últimos años, se mantiene bajo en comparación con otras grandes ciudades. Cuesta encontrarlos, pero en la capital aragonesa hay varios pisos por esta cantidad con entre 50 y 70 metros cuadrados, dos habitaciones, un baño, salón, cocina y en una buena zona.

Según el portal inmobiliario Idealista, con el tope de 600 euros al mes de alquiler, en Zaragoza hay 195 "casas o pisos" disponibles. De ellos, siete son áticos, uno un dúplex, casi un tercio tienen terraza, hasta once disponen de garaje y 17 incluyen trastero. Son varias opciones, repartidas por toda la ciudad. La oferta no es muy grande, pero sí variada. El precio medio por metro cuadrado en la capital aragonesa es de 9,30 euros por metro cuadrado de alquiler.

El mapa de viviendas de alquiler en Zaragoza en el portal Idealista.es.
El mapa de viviendas de alquiler en Zaragoza en el portal Idealista.es.
Idealista.es

Por lo general, son viviendas de segunda mano localizadas en barrios como Delicias, Las Fuentes, San José o Torrero, bien comunicadas con el centro y la universidad. En el corazón de la ciudad es más complicado encontrarlas a ese precio, pero todas estas zonas ofrecen un amplio abanico de posibilidades con supermercados y tiendas de todo tipo en el entorno más próximo.

Uno de los pisos alquilables en Delicias por 600 euros al mes.
Uno de los pisos alquilables en Delicias por 600 euros al mes.
Idealista.es

Uno de los ejemplos se encuentra en la imagen de arriba. Por 600 euros al mes, en Idealista se puede encontrar un inmueble de 67 metros cuadrados, distribuidos en dos dormitorios, salón, cocina equipada con electrodomésticos y baño con ducha. Además, está amueblado y reformado, por lo que se podría empezar a vivir desde el momento de la entrada. 

Al bajar la horquilla de precios resulta más complicado encontrar un chollo en los portales inmobiliarios, pero también los hay si se busca con atención y paciencia. Se da el caso de una vivienda en la calle de Casta Álvarez, en el barrio de San Pablo, donde por 400 euros al mes se dispone de 45 metros cuadrados útiles distribuidos en un salón con cocina americana separada por una puerta, amueblada y equipada, balcón a la calle principal, un dormitorio, baño con ducha, mampara y toallero eléctrico. Y está amueblado.

El inmueble de la calle de Casta Álvarez, en San Pablo.
El inmueble de la calle de Casta Álvarez, en San Pablo.
Idealista.es

El principal problema del mercado inmobiliario en la ciudad es la escasez de oferta. Esto ha propiciado que el precio de la vivienda haya incrementado un 5% en el último año, según datos de Idealista. Algunos de los distritos que más se han encarecido han sido el Actur, Torrero-La Paz, La Almozara y Delicias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión