UGT denuncia una brecha salarial del 19,39% que llega casi al 35% en pensiones

'El sindicato ha presentado esta mañana el informe 'Mujeres en el mercado laboral en Aragón' que constata que solo un 35% de profesionales del colectivo femenino están en puestos directivos. 

Medea García y Elena Espinosa, antes de la presentación del informe 'Mujeres en el mercado laboral en Aragón 2022' en el Centro de Formación Arsenio Jimeno de UGT Aragón.
Medea García y Elena Espinosa, antes de la presentación del informe 'Mujeres en el mercado laboral en Aragón 2022' en el Centro de Formación Arsenio Jimeno de UGT Aragón.
S. E.

"La mujeres siguen eligiendo profesiones feminizadas como los servicios, la hostelería, el magisterio, mientras los hombres optan más por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la industria que presentan las mejores condiciones económicas". Así ha iniciado Medea García, secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales de UGT Aragón, la presentación del informe sobre "Mujeres en el mercado laboral en Aragón 2022".

Aunque las mujeres están más presentes en la Universidad que los chicos (con el 53%) son ellos los que copan la Formación Profesional y los oficios de la industria. "En puestos directivos", ha indicado, "siguen siendo minoria con solo el 35% de la representación en los mismos", ha añadido.

Y ha incidido en que "la brecha salarial, del 19,39%, la diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres, se extiende a toda la vida laboral, y alcanza el 34,78% en las pensiones", algo sobre lo que se ha mostrado confiada en que la reforma de las pensiones suponga avances. 

En relación a la tasa de paro, ha recordado que "fue del 7,48 % para los hombres en el último trimestre de 2022 frente al 11,6 % de las mujeres" y respecto a la afiliación, en 2022 el número de afiliadas se incrementó en 4.782 frente a los 2.237 hombres, aunque sigue habiendo 43.581 afiliados más que afiliadas".

Con datos de la EPA, indicó también que "mujeres y hombres pierden activos por debajo de los 44 años", un signo, según UGT, de que envejece la población y el mercado de trabajo, situación que se repite con la ocupación. Desde 2007 ellos pierden 57.000 activos y ellas ganan 17.700 activas. Pero siempre, ha destacado, "hay una mayor proporción de mujeres inactiva por labores del hogar" y los cuidados ya que en 2022 son 77.600 las mujeres inactivas por esta causa, frente a un testimonial 5.800 en el caso de los hombres. 

En este sentido, García ha destacado la necesidad de que se tomen más medidas para que se gane en corresponsabilidad y que ayudaría mucho que el sector público asumiera la educación infantil de 0 a 3 años de forma gratuita como ha hecho ya la Xunta de Galicia. 

Donde si son mayoría las mujeres es en el sector público, un 62,3% frente al 36,7% de hombres, ha destacado poniendo el foco en que las mujeres siguen siendo mayoritarias en los contratos a tiempo parcial (más del 40 % de las contrataciones a mujeres son con esta modalidad).

Aunque la reforma laboral, según UGT, ha tenido un gran impacto en la reducción del trabajo temporal, este estrechamiento es mucho más pronunciado en el caso de los hombres, con una reducción de 12 puntos (del 24% al 11,8%) frente a los 9,7 puntos de bajada en al caso de las mujeres (del 26% al 16,4%).

Por lo tanto, si se entiende empleo de calidad como el contrato indefinido a jornada completa, en el caso de los hombres este es del 70% frente al 43,5% de las mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión