Japón vigila la quiebra de bancos de EE.UU. pero no ve riesgo inminente

Las instituciones del país nipón "mantienen actualmente suficiente liquidez y base de capital", según su portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno.

Signature Bank, en Nueva York
Signature Bank, en Nueva York
EDUARDO MUNOZ

El Gobierno japonés dijo este lunes que vigila la evolución de la quiebra de dos instituciones financieras de Estados Unidos anunciadas durante el fin de semana y su impacto en los marcados, pero no ve riesgo inminente para el archipiélago.

"Considerados que por ahora no existe una alta posibilidad de que estas quiebras afecten gravemente a la estabilidad del sistema financiero de Japón, ya que nuestras instituciones mantienen actualmente suficiente liquidez y base de capital", dijo este lunes el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno.

Matsuno respondió así al ser preguntado sobre la quiebra de las entidades financieras Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank anunciadas a lo largo del fin de semana, cuya inquietud se dejó notar también este lunes entre los inversores de la Bolsa de Tokio.

El parqué tokiota abrió a la baja por el efecto contagio y llegó a caer hasta un 1,82 % durante el primer tramo de negociación antes de moderar la caída de cara al descanso de media sesión, hasta el que llegó con un retroceso del 1,56 %.

Los reguladores financieros estadounidenses han asegurado que tomarán las medidas pertinentes para garantizar la protección de todos los depósitos asegurados y los reembolsos a los clientes.

Los accionistas y algunos tenedores de deuda no estarán protegidos por estas medidas, de acuerdo a los anuncios del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC).

"El Gobierno japonés estará atento a la evolución de la economía y de los mercados financieros dentro y fuera de Japón, y a la influencia" de estas quiebras, añadió Matsuno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión