economía

Las facturas de la luz y el gas encabezan por primera vez las reclamaciones de los aragoneses

Consumo tramitó 31.094 atenciones en 2022, de las que una cuarta parte corresponden a estos dos servicios. Ocuparon los primeros puestos en consultas, denuncias y arbitrajes. 

Presentación de la Memoria de Consumo de 2022 del Gobierno de Aragón.
Presentación de la Memoria de Consumo de 2022 del Gobierno de Aragón.
Gobierno de Aragón

La escalada de precios de la luz y el gas desde el año pasado ha roto los presupuestos familiares y puesto en aprietos a las economías domésticas. Las facturas desorbitadas han provocado que sean estos dos servicios los que se hayan colocado a la cabeza de los que generaron no solo más consultas sino quejas, reclamaciones, denuncias y arbitrajes el año pasado entre los consumidores aragoneses, según los datos oficiales presentados este jueves.

La cuarta parte de las consultas que llegaron en 2022 a los diferentes servicios de Consumo en Aragón están relacionadas con la factura eléctrica y la del gas. En concreto, fueron 7.363 de las 31.094 que se atendieron entre la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios, las asociaciones de consumidores y las oficinas municipales y comarcales de atención al consumidor, según el balance presentado por el Gobierno de Aragón.

Ambas cuestiones, la electricidad y el gas, ocupan también la primera posición en los procedimientos abiertos (reclamaciones, denuncias o arbitrajes de consumo), copando 1.072 de los 5.220 tramitados el pasado ejercicio.

Día del Consumidor

Otros sectores con mayor número de reclamaciones son las actividades de ocio y las telecomunicaciones. Respecto a los bienes de consumo los muebles, los electrodomésticos y los vehículos a motor son los que generan más reclamaciones. Estos han sido algunos de los datos que ha expuesto esta mañana en rueda de prensa el director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, que ha ofrecido un balance de la memoria de 2022 con motivo de la celebración, el próximo 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que este año se celebrará en Aragón bajo el lema 'Consumo responsable, tu mejor elección'. El director general ha estado acompañado por la jefa de servicio de Normativa y Supervisión de Mercado, María Jesús Casasnovas, y por el jefe de servicio del Consumidor, Carlos Peñasco.

"Es la primera vez que la factura eléctrica y la del gas ocupan la primera posición en las consultas, por delante de las telecomunicaciones y la banca"

"Es la primera vez que la factura eléctrica y la del gas ocupan la primera posición en las consultas, por delante de las telecomunicaciones, de las que tenemos 5.570 consultas, y la banca, que con 3.247 se sitúa en tercer lugar", ha reconocido Martínez. Ha subrayado que, asimismo, es la primera vez que ambos conceptos, electricidad y gas, se sitúan entre los asuntos que generan más reclamaciones, denuncias o arbitrajes. “Está claro que es un tema de creciente preocupación entre los consumidores, que quieren entender qué pasa con sus facturas energéticas y de qué manera es posible rebajar el gasto en los hogares”, ha indicado.

Los consumidores pueden realizar sus consultas a través del teléfono gratuito 900121314 (con atención integral a todos los municipios de Aragón); a través de la red aragonesa de información al consumidor, las 35 oficinas distribuidas por todo el territorio aragonés, 12 asociaciones de consumidores y, por supuesto, los servicios de la dirección general del Gobierno de Aragón. También tienen a su disposición la nueva página web de Consumo Aragón, www.aragon.es/consumo, que en 2022 recibió 8.635 visitas.

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