Heraldo del Campo

acuicultura

Del Somontano a Galicia para liderar el mercado

Caviar Pirinea, creada en torno a la piscifactoría de El Grado (Huesca) se expande en territorio y producción con la compra de dos empresas gallegas del grupo Tres Mares.

Imagen aérea de la piscifactoría de Lires, ahora propiedad de Caviar Pirinea, situada en Lires (Galicia), la más grande de España.
Imagen aérea de la piscifactoría de Lires, ahora propiedad de Caviar Pirinea, situada en Lires (Galicia), la más grande de España.
C.P.

Caviar Pirinea, la empresa creada en 2013 tras la adquisición de la piscifactoría Viveros de los Pirineos en El Grado, se ha consolidado como líder nacional en la producción de truchas grandes, de más de 3 kilos, de la especie arcoíris, tras la reciente adquisición de dos piscifactorías en Galicia pertenecientes al grupo Tres Mares y que se encontraban a punto de iniciar un concurso de acreedores. El acuerdo se fraguó en diciembre.

Las dos plantas se ubican en Lires (Finisterre), localidad que alberga la piscifactoría más grande de España de engorde y transformación, y Moraña (Pontevedra), que cría alevines, donde trabajaban 45 personas, la mitad mujeres, que se encuentran en ERTE. La empresa, que desde el año pasado tiene domicilio social en Navarra tras la adquisición de la piscifactoría de Yesa, tiene previsto realizar una fuerte inversión para devolver a la actividad ambas piscifactorías. El proyecto cuenta con fondos europeos de la pesca y la acuicultura gracias a la intervención de la Xunta de Galicia que ha mostrado entusiasmo por la continuidad de esta actividad que contribuye a garantizar el medio rural. De forma progresiva irá contratando a la totalidad de los empleados.

La operación se enmarca en la necesidad de atender la demanda que precisa Caviar Pirinea ya que venden todas las truchas que crían y engordan en sus cuatro piscifactorías: El Grado y Oliván en la provincia de Huesca, Peramola, a orillas del Segre en Lérida, y Yesa (Navarra). La mayoría de las ventas de las truchas son en el mercado francés (85%), Lituania, Estonia, Polonia y en clave nacional también entre la hostelería y ahumadores. Asimismo, en el mercado español ha tenido buena aceptación sus productos transformados: caviar de huevas, ahumados, patés, conservas…

Caviar Pirinea se creó en 2013 en El Grado por dos ingenieros franceses apasionados por la acuicultura, Laurent Villaeys-Sakalian –responsable de la piscifactoría de El Grado en los últimos 24 años– y su jefe Arnault Chaperon. Éste último se ha jubilado y en la sociedad ha entrado un potente grupo agroalimentario francés que se encarga de la comercialización de las truchas y sus derivados.

Caviar y esturión

Además de la trucha, Caviar Pirinea cría en El Grado, Yesa y Peramola esturiones del Pirineo para comercializar su apreciado caviar y también su carne. La firma también es líder en la comercialización de esta especie recuperada hace unos años, si bien el consumo exige un mayor aumento de las truchas frente a este escualo que supone un 6% de la actividad comercial.

Entre sus cuatro plantas actuales Caviar Pirinea cuenta con 150 trabajadores, doce de ellos en El Grado. La planta del Somontano podría haber alcanzado mayores cuotas, pero, según señala la empresa, el problema por la elevada tasa de agua que debe de pagar la compañía a la CHE por llevar a cabo la acuicultura es una rémora que impide crecer a Viveros de los Pirineos.

Laurent Villaeys-Sakalian, director general y socio cofundador de Caviar Pirinea, lamenta que "El Grado hubiera podido tener un potencial mayor pero aquí el canon de agua es el más caro del mundo y por eso hemos decidido invertir en otros sitios, creando en menos de diez años 130 empleos en otras plantas, es una pena, pero no nos han dejado hacer más".

Pese al revés de El Grado, donde estaba previsto construir una planta de transformación, Caviar Pirinea sigue en proceso de expansión y no descarta adquirir alguna nueva planta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión