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La maquinaria agrícola tiene un plan

Campag ha aprobado su plan estratégico para los próximos cuatro años, en el que recoge los retos e iniciativas que afrontan los fabricantes de maquinaria agrícola.

Instante de la Asamblea general extraordinaria de Campag. Campag
Instante de la Asamblea general extraordinaria de Campag. Campag
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Ser mucho más flexibles y adaptables en el cambiante entorno en el que vivimos y lidiar con la despoblación son dos de los principales desafíos a los que hace frente el nuevo Plan Estratégico 2023-2027 del Clúster de Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (Campag), que era aprobado en una Asamblea general extraordinaria celebrada hace unas semanas.

"Esa flexibilidad y adaptabilidad pasa por dos estrategias esenciales –apunta el gerente de Campag, José Manuel Castell–. La primera de ellas es ser capaces de tener una visión rápida de los cambios y sucesos, en muchos casos repentinos, y, en segundo lugar, debemos ser capaces de incorporar las tecnologías que nos permitan adaptarnos a esos cambios".

Y es que no se trata solo de sucesos como la guerra en Ucrania o de la subida de precios de los insumos, la propia evolución y desarrollo de la actividad agraria, así como de la normativa que obliga a las empresas a incorporar avances como tecnologías 4.0 o a implantar iniciativas de economía circular son dos ámbitos que, junto a los de la comunicación, innovación, internacionalización y formación, desde Campag consideran esenciales para el desarrollo y crecimiento de las empresas del sector. De hecho, el cambio de denominación del Clúster conlleva esta filosofía: "Queremos incorporar a nuestra actividad a socios de todos los eslabones de la cadena de valor: fabricantes de semillas y fertilizantes o empresas de cualquier actividad relacionada con el sector", añade Castell.

La despoblación es el otro gran frente de batalla del Clúster. "Muchos de nuestros socios están en el medio rural y eso supone tener que competir mucho y muy duro para encontrar trabajadores no solo en áreas de producción, sino de otros perfiles como pueden ser mandos medios", agrega. Desde Campag afirman que es un sector en el que "no falta empleo". Por ello, van a trabajar por "hacer atractiva nuestra actividad para que quienes salen de las aulas opten en primer lugar por nuestras empresas, tanto para hacer prácticas como para desarrollar su carrera profesional", aseguran.

Este nuevo plan estratégico es "más ambicioso" y supera el anterior, del cual desde Campag hacen un balance "muy positivo". "Hemos conseguido consolidar el Clúster y superar los objetivos expresados en el primer plan". De hecho, el clúster nació con 37 socios y un trabajador. Ahora cuenta con 67 socios y cuatro trabajadores. Además, el número de proyectos en los que trabajan sus socios ha crecido de forma continua.

En esta nueva etapa Campag trabajará no solo para fomentar aún más la colaboración entre los diversos socios, sino que también incidirá en conseguir una mayor proyección a través del trabajo conjunto con otros clústeres que puedan ser "complementarios".

A corto plazo, Campag encara 2023 "con la ambición de consolidar todo lo logrado en 2022, que, en suma, no fue tan malo como nuestras previsiones nos hacían esperar a principios de año. Trabajaremos para mantener el ritmo y que no bajen los indicadores de crecimiento", indica Castell.

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