Lambán anuncia 5 millones de inversión para evitar daños en los pueblos de las avenidas del Ebro

El presidente aragonés ha dicho, en la inauguración de Smagua y Spaper, que la prioridad es la protección de cascos urbanos, además de las granjas y por eso se ha habilitado esta partida junto con la que tradicionalmente se destina cada año a paliar los daños de las crecidas "inevitables"

El presidente aragonés, Javier Lambán, acompañado por Carmen Herrarte y Manuel Teruel, en la inauguración de Smagua en la Feria de Muestras de Zaragoza.
El presidente aragonés, Javier Lambán, acompañado por Carmen Herrarte y Manuel Teruel, en la inauguración de Smagua en la Feria de Muestras de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha anunciado hoy en la inauguración de la feria Smagua y Spaper que los riesgos de las inundaciones en la ribera del Ebro y su gestión preocupa mucho a los  municipios ribereños y que por eso el Gobierno de Aragón está  a punto de invertir 5 millones de euros en distintas atuaciones para paliar esos  riesgos de avenidas del río.

Lambán ha precisado que estos días se publica en el BOA 1.100.000 euros para  las reubicaciones de granjas que estaban en  zonas inundables y otros 300.000 euros más para acciones destinadas a la protección del cauce.

Asimismo, ha adelantado que mañana el Consejo de Gobierno aprobará la partida de 3 millones de euros destinada a la protección de núcleos urbanos como Sobradiel y Torres de Berrellén. Ha dicho que la protección de los pueblos es fundamental y que la pasada semana se aprobaron otros 100.000 euros de ayuda para que los pueblos afectados presentes sus plantes para minimizar daños por posibles avenidas y que la semana que viene se publicarán otros 300.000 euros destinados a la  limpieza del río.

Ha recordado el presidente que esta preocupación es fundamental para la DGA de cara a que se sigan limitando los daños de las avenidas, que ha calificado de "absolutamente inevitables".

Eso sí, ha incidido en que la protección de los núcleos urbanos es  prioritario y también preservar las granjas cercanas a los cauces, que el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha cuantificado en unas 20 o 30, aunque realmente afectadas podría haber media docena, para evitarles mayores quebrantos. 

El máximo de ayuda por explotación sería de 60.000 euros para reubicaciones de las granjas. "Hay unas cuantas reincidentes en cuanto a su inundabilidad y con 3 millones de euros vamos a dar solución al problema", ha recalcado Lambán. 

Ha indicado también Lambán que en una feria tan importante como esta, que ha recuperado ya las cifras de participación de antes de la pandemia, tienen cabida debates tan importantes como este, la gestióbn de las avenidas, y ha recordado que la actualización del Pacto del Agua también se ha centrado en esta materia. Ha apuntado también el apoyo de la Mesa del agua  al Pacto del Agua, firmado en 1992 y que ha sido recientemente renisado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión