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La aragonesa Interdomicilio crece con Oui Care

La empresa creada por el zaragozano Alejandro Calle factura un 36% más e impulsa Bonabea, especializada en el cuidado de mayores.

La limpieza de casas, uno de los servicios que ofrece Interdomicilio.
La limpieza de casas, uno de los servicios que ofrece Interdomicilio.
Interdomicilio

14 años. «No hice nada extraordinario. Simplemente abordé un negocio que ya existía y lo doté con más líneas de ingresos, lo diversifiqué». Así explicaba a este diario en 2012 el emprendedor zaragozano Alejandro Calle los motivos que tuvo para crear en 2009 Interdomicilio, empresa especializada en servicios integrados del hogar, desde la limpieza al cuidado de personas mayores o de niños, pasando por pequeñas reformas, estética (peluquería, manicura, pedicura, maquillaje o asesor de imagen) o formación a domicilio. Muy pronto, y con mucha dedicación, la compañía demostró funcionar bien y empleó el sistema de franquicias para ampliar su actividad a otras ciudades de España. Y en esa línea ha seguido hasta llegar a 2022, ejercicio en el que registró un crecimiento más que sobresaliente respecto al año anterior, del 36%, consiguiendo superar los 14 millones de euros de facturación.

En un grupo francés. Interdomicilio fue adquirida en 2017 por el grupo francés Oui Care, cuyo presidente, Guillaume Richard, indicó entonces que para ellos era «imprescindible» la cercanía de los valores y visiones corporativas de ambas empresas para llevar adelante una operación que incluía la ilusión de convertir a la aragonesa «en una auténtica referencia» de los servicios a domicilio en España y el resto de países donde tiene presencia.

Un buen año. 2022 fue bueno para Interdomicilio gracias al incremento general y constante de los servicios contratados por los hogares a su red de agencias (66 entre España y Portugal y 3 en México). Actualmente, más de 6.000 hogares españoles reciben diaria o semanalmente los servicios de la empresa (domésticos o personales recurrentes), con un nivel de fidelización muy alto, que representan más del 90% de la facturación de la red. Esta da empleo a más de 1.000 personas en España de manera directa y genera unos 800 más de modo indirecto. En 2022, Interdomicilio llevó adelante ocho nuevas aperturas de franquicias, repartidas en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra, Galicia y Castilla-La Mancha. Además, cerró febrero con nuevas aperturas en Valencia, Málaga y Zaragoza. «Este 2023», apuntó Alejandro Calle, «plantea nuevos retos debidos a la coyuntura económica y nos obliga a seguir creciendo como empresa a todos los niveles». Para hacerlo seguirá apostando por el sistema de la franquicia, que se ha demostrado fundamental para su expansión. De las 66 agencias, la empresa tiene cinco en propiedad (la de Zaragoza, donde empezó todo, y cuatro en Madrid) y el resto están gestionadas por franquiciados.

Nuevo proyecto. Consciente de que el universo de las personas mayores tiene mucho futuro, Alejandro Calle está preparando en la actualidad el lanzamiento de una nueva filial, Bonadea Care. Liderará esta nueva marca como directora Laura Escanero, que ha ejercido durante nueve años de mano derecha de este emprendedor (que también fue presidente entre 2013 y 2015 de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza). «Aprovecharemos nuestra experiencia en Interdomicilio para trabajar en el bienestar de los mayores, queremos facilitar su vida y para ello emplearemos nuevas tecnologías y otras herramientas», señaló. Oui Care Iberia, la filial española del grupo francés que lidera Guillame Richard, tendrá entonces dos marcas, Interdomicilio y Bonadea Care.

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