economía

Stellantis suma un segundo día de paro en Figueruelas por la falta de semiconductores

Las línea 1 de la factoría de automóviles parará el lunes 6 y el martes 7 en los turnos de mañana y tarde. La línea 2 lo hará en los turnos de noche del domingo 5 y  lunes 6 de marzo. Tampoco trabajará la línea 2 del Corsa el lunes ni de mañana ni de tarde

Instalaciones de la planta zaragozana de Stellantis que tiene una de sus líneas elecrificada.
Instalaciones de la planta zaragozana de Stellantis
Oliver Duch

La fábrica del grupo Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) ha anunciado nuevos paros para los próximos días en sus líneas de producción por la falta de semiconductores.

Según informaron fuentes de la compañía anoche, por problemas de disponibilidad de semiconductores la dirección ha tenido que cancelar también el martes, 7 de febrero, en la línea 1, la que ensambla los modelos Opel Crossland y Citroen C3 Aircross, además del lunes, 6 de marzo, para el que ya habían suprimido la producción en los turnos de mañana y tarde de esta misma linea.

También parará la actividad de la línea 2, que produce el Opel Corsa, en los turnos de noche del domingo 5 y del lunes 6

Además, esta misma línea, la del Corsa, continuará parada en el turno de mañana y también de la tarde durante el lunes, 6 de marzo.

Cambios para adaptarse a la falta de chips

El sector del automóvil continúa siendo uno de los más afectados por la escasez de este tipo de componentes desde la salida del parón productivo de la pandemia de covid-19. La dirección del grupo automovilístico ha tomado otras medidas para ajustarse al "suministro inestable de componentes"  como la anunciada el mes pasado de adecuar la estructura productiva de la planta cancelando la producción en el turno B de la línea 1, "que ya había reducido su capacidad a la mitad desde el pasado mes de enero".

Esta medida que, según algunos sindicatos que forman parte del comité, afectaría a entre 250 y 300 trabajadores, tendría efecto a partir del 1 de abril, y aunque la empresa no ha dicho cuando se acabaría, la representación de los trabajadores ha señaldo que sería hasta el verano en que se produzca el lanzamiento del nuevo modelo, el Peugeot 208 eléctrico.

El grupo automovilístico Stellantis obtuvo en 2022, su segundo año fiscal tras la fusión entre FCA y PSA en enero de 2020, unas ganancias netas de 16.779 millones de euros, un 26% más que los 13.354 millones de euros del ejercicio anterior, según los resultados de la compañía presentados recientemente. Las previsiones de este año apuntan a un crecimiento del 5% en todos los mercados salvo en China (2%) y Sudamérica (3%). 

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