Los ganaderos de Sobrarbe exigen una PAC "más justa" para las zonas de montaña

El colectivo advierte de la dificultad que tienen los jóvenes recién incorporados para seguir adelante con sus explotaciones. La Comarca pedirá a Olona que interceda ante el Ministerio para lograr una rectificación.

Un grupo de representantes de los ganaderos de Sobrarbe se reunió con el presidente y vicepresidenta de la Comarca para buscar apoyos.
Un grupo de representantes de los ganaderos de Sobrarbe se reunió con el presidente y vicepresidenta de la Comarca para buscar apoyos.
Comarca del Sobrarbe

Una representación de ganaderos de todo Sobrarbe se ha reunido con el presidente de la Comarca, José Manuel Bielsa, y la vicepresidenta, Carmen Muro, para unificar criterios a la hora de afrontar un nuevo reto de la PAC (Política Agraria Común) ya que el cambio en los criterios de distribución, que abonará según el número de hectáreas y no por el de cabezas de ganado, ha provocado la desaparición de los derechos a las cabezas de ganado en extensivo, lo que perjudica a un número importante de ganaderos de esta zona. 

El colectivo advierte de la dificultad a la hora de conseguir extensiones de pasto en zonas de alta montaña del Pirineo y critica que el pastoreo y el manejo de las explotaciones agrarias esté condicionado a un programa informático, el Sigpac, "cuando lo lógico sería lo contrario, que el programa se adaptara a las realidades del sector en cada zona." La actualización de este programa ha invalidado un gran número de hectáreas como zona de pasto.

También critican las dificultades de los jóvenes recién llegados al sector ganadero ya que pese a encabezar el número de nuevas incorporaciones, las modificaciones del Sigpac les impiden cumplir con los criterios de acceso a los que se comprometieron. "De no cambiar las directrices recientemente impuestas, los jóvenes incorporados al sector en los últimos años se verían abocados al cese de la explotación, al no poder mantener el compromiso adquirido de cinco años de permanencia, teniendo que hacer frente a las sanciones económicas pertinentes", avisan. Además, hay jóvenes ganaderos que accedieron al sector con unas ayudas y condiciones, que se ven modificadas con los nuevos criterios de la PAC.

Por todo ello, la Comarca del Sobrarbe y los ganaderos del territorio solicitan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una rectificación y análisis exhaustivo de la última actualización del Sigpac; además de la mediación de la Consejería de Agricultura, ganadería y Medio Ambiente con el Ministerio para agilizar las reuniones necesarias en las que buscar una solución a estos problemas planteados. Y por último, requieren a las administraciones competentes el estudio de cuantas medidas sean necesarias para el apoyo de la ganadería extensiva, "clave en el futuro y desarrollo de zonas poco habitadas como Sobrarbe".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión