El sector ovino aragonés lamenta la falta de “políticas valientes” para dar al extensivo la PAC que merece

Una jornada organizada por Oviaragón evidencia el malestar de los ganaderos, que exigen cambios inmediatos.

Un rebaño de ovejas en Monegros rodeada de varios cercados.
Un rebaño de ovejas en Monegros.
Heraldo

Han sido varias las ocasiones en los productores de ganado extensivo aragoneses han manifestado su desagrado ante una nueva Política Agraria Común (PAC) en la que se siente nuevamente "olvidados". Y han vuelto a hacerlo en una jornada organizada por Oviaragón-Grupo Pastores, la mayor cooperativa de ovino de Aragón y una de las mayores de España, en la que los distintos representantes del sector coincidieron en lamentar que "se ha perdido una oportunidad de oro para poner a esta ganadería en el lugar que se merece". Ante una concurrida y participativa audiencia formada mayoritariamente por ganaderos de ovino, criticaron que a pesar de que esta actividad cumple "con creces" todos todos los objetivos estratégicos que plantea la reforma y de que todas sus debilidad han sido destacadas en todos los análisis previos a la definición de los planes estratégicos, "han faltado políticas valientes que derivaran presupuestos de otros sectores y de otros perceptores menos vulnerables a este que tanto los necesita".

Así se pronunciaron los máximos responsables de Oviaragón. Francisco Santolaria, presidente del grupo cooperativo, agradeció la labor desarrollada por la Plataforma de la Ganadería Extensiva en Aragón, en defensa de una PAC de mayor importe y más justa para los ganaderos de ovino y caprino, pero lamentó que "a pesar de la comprensión recibida por las distintas administraciones no pensamos que se haya traducido en una apuesta firme y decidida para este sector, sino más bien lo contrario". Por eso, el director general de grupo cooperativo, Ángel Tarancón, aprovechando además la participación en el acto de Ana Charle, representante del Ministerio de Agricultura y José María Salamero, de la consejería de Agricultura, pidió a las administraciones "su compromiso y voluntad para realizar un cambio real de política con esta ganadería que nos ocupa y preocupa".

Entre esos cambios los representantes de las organizaciones agrarias y de cooperativas agroalimentarias destacaron la necesidad de cambiar los ecorregímes para que las ayudas vayan a la cabeza de ganado "y terminar así con el mercadeo de los pastos" y reconocieron la importancia de disponer de intervenciones sectoriales como tiene el vino o las frutas y hortalizas, que permitirían financiar inversiones realizadas por los productores para situarse mejor en el mercado. Unas ayudas que, como recordó el técnico de Cooperativas Agroalimentarias de España incomprensiblemente no se pidieron, por lo que "hasta la Comunidad Europea nos ha pedido explicaciones por ello", lamentó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión