ANIVERSARIO AVE

El AVE entre Madrid y Barcelona cumple 15 años con 140 millones de viajeros

Los servicios de Alta Velocidad de Renfe entre Madrid y Barcelona cumplirán quince años el próximo 20 de febrero, un periodo en el que más de 140 millones de viajeros han utilizado esta línea.

Salida del AVE Zaragoza-Madrid en la estación Delicias.
Salida del AVE Zaragoza-Madrid en la estación Delicias.
Francisco Jiménez

Los servicios de Alta Velocidad de Renfe entre Madrid y Barcelona cumplirán quince años el próximo 20 de febrero, un periodo en el que más de 140 millones de viajeros han utilizado esta línea que ha evitado la emisión a la atmósfera de 4,7 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Así lo indica en un comunicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el que recuerda que el 20 de febrero de 2008 comenzó este servicio ferroviario que permitía conectar Madrid con Barcelona en un tiempo de viaje de 2 horas y 38 minutos y la capital aragonesa con la Ciudad Condal en algo menos de 1 hora y media .

La llegada del AVE hasta Barcelona completaba una relación ferroviaria que se había iniciado entre Madrid, Calatayud, Zaragoza y Lleida -y con posterioridad a Camp de Tarragona-, con una oferta inicial de 17 frecuencias por sentido que ya ha alcanzado las 54 circulaciones diarias.

Los trenes AVE han aumentado un 51,7 %, ya que han pasado de 18.400 en 2008 a 27.900 en 2022, y suman 407.000 en esos 15 años de servicio si se tienen en cuenta los diferentes trenes en servicio: AVE, Avlo, Avant y Alvia.

Respecto al número de viajeros, en 2008 alcanzaron los 5,7 millones, mientras que en el 2022 superaron los 12,1 millones, lo que supone un crecimiento del 112,2 %, según el comunicado del Ministerio, que detalla que el número de viajeros totales en esos 15 años supera los 140,6 millones.

El Ministerio rememora también que en 2008 estrenó el servicio Avant Barcelona-Camp de Tarragona-Lleida; en enero de 2009, los AVE que conectan Cataluña con Andalucía sin parar en Madrid; y en septiembre de ese mismo año, el Alvia que conecta Cataluña con el norte peninsular.

También en septiembre de 2009 inauguró los talleres de Alta Velocidad de Can Tunis, en Barcelona, y dos años más tarde, en octubre de 2011, redujo el tiempo del trayecto directo con Madrid a dos horas y media.

En mayo de 2012, el AVE superó el superó el 50 por ciento de la cuota de mercado respecto al avión, en enero de 2013 se pusieron en marcha los servicios AVE y Avant que conectan con Girona y Fiqueres-Vilafant, y en junio de 2021, el servicio Avlo.

Si estos mismos viajeros hubieran realizado el trayecto en coche, las emisiones hubieran sido de 4,7 millones de toneladas de CO2, algo que se ha evitado gracias al uso de energía eléctrica para tracción que, en la actualidad, tiene certificado de Garantía de Origen Renovable, emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

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