economía

Más de la mitad de los españoles teme perder su empleo

El país se sitúa a la cabeza de Europa tanto en ese miedo a quedarse sin trabajo como en su confianza en encontrar otro con rapidez.

Trabajador con una máquina excavadora en una obra.
Un trabajador con una máquina excavadora en una obra.
Eduardo Parra

La incertidumbre económica que ha provocado la guerra de Ucrania y la crisis de los precios se ha trasladado a los trabajadores, hasta el punto de que más de la mitad de los ocupados españoles (el 56%) teme perder su empleo. Se trata del porcentaje más alto de Europa y está 19 puntos porcentuales por encima de la media, que se sitúa en el 37%, según un estudio publicado este jueves por la empresa de Recursos Humanos Randstad.

Hay que traspasar las fronteras del Viejo Continente para encontrar un mayor miedo a la pérdida del trabajo. Así, solo superan el temor español los trabajadores de India (70%), México (61%) Argentina y Brasil (ambos con el 60%). Por el contrario, este nivel se reduce muy por debajo de España en países del entorno como Italia (34%), Reino Unido (28%) o Francia (24%).

Pero no es el único pesimismo que sufren los ocupados españoles, sino que también se manifiestan muy incrédulos ante las posibilidades de encontrar un empleo rápidamente en el caso en el que pierdan el actual. Solo el 43% confía en hallar un puesto con celeridad, siete puntos porcentuales por debajo de la media y solo por encima de Italia (37%) a nivel internacional. Más optimistas se muestran los trabajadores de Países Bajos (58%), Estados Unidos (56%), Alemania (52%) o el Reino Unido (47%).

Los españoles también son los europeos que más se preocupan porque la actual situación de incertidumbre económica afecte a su empleo. Así opina el 73% de los trabajadores encuestados, 19 puntos porcentuales por encima de la media del estudio y solo superados, a nivel mundial, por India (80%), México (77%) y Argentina (75%). En nuestro entorno, esta situación preocupa al 41% de los trabajadores franceses, al 40% de los alemanes o a un tercio de los neerlandeses.

A la búsqueda de un empleo estable

La seguridad laboral es otra preocupación de los trabajadores españoles. El 94% da importancia a la estabilidad a la hora de buscar un empleo, dos puntos porcentuales por encima de la media mundial (92%). Los países que más importancia otorgan a este tema son India (97%), México o Brasil (ambas con el 96%), y los que menos, Japón (85%), Dinamarca (87%) y Francia (88%).

Por otra parte, el 85% de los españoles, igual que los alemanes, consideran que su empleo actual les aporta seguridad laboral, un punto menos que la media del estudio (86%). Menos seguros se sienten los trabajadores italianos (84%), franceses (83%) o japoneses (75%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión