Agroalimentación

Las exportaciones de La Litera a terceros países ya empiezan a computar en Aragón

Dos inspectores de Zaragoza se trasladan un día a la semana a Monzón (Huesca) para prestar el servicio de inspección y control.

Las exportaciones aragonesas, uno de los motores del impulso de la economía de la Comunidad.
Las exportaciones aragonesas, uno de los motores del impulso de la economía de la Comunidad.
O. Duch

Las exportaciones a terceros países que realizan las empresas agroalimentarias del área oriental de Aragón ya se suman al conjunto de ventas al exterior de la Comunidad. No sucedía hasta ahora, porque la falta de una oficina de inspección en la comarca obligaba a realizar los trámites en Lérida, por lo que las cifras computaban en Cataluña, restando así valor a la cantidad total de las exportaciones agroalimentarias aragonesas. Afectadas por esta circunstancia se encontraban las ventas a terceros países de porcino -mayoritarias y en un importante volumen destinadas a los países asiáticos, especialmente China-, a las ventas de alfalfa deshidratada, a vacuno vivo, pollos y fruta dulce. Producciones que salen de la Comunidad hacia los países terceros a través de los puertos catalanes de Tarragona, Barcelona y de Algeciras (Andalucía).

La situación ha cambiado desde hace «varias semanas», señalaron ayer desde la Delegación del Gobierno en Aragón, que ya había anunciado la medida a finales de 2022 después de que las empresas de la zona manifestaran la necesidad de disponer de este servicio en la propio territorio. Así, el área funcional de Agricultura ya ha comenzado a prestar servicios de inspección y emisión de certificados de exportación en la zona oriental de la provincia de Huesca.

En estos momentos, indicaron, son dos los funcionarios que se desplazan desde Zaragoza una vez por semana -ahora se hace en jueves, pero podría modificarse si hiciera falta- hasta el Local Autorizado para Mercancías de Exportación (Lame) con el que cuenta la Terminal Intermodal de Monzón (TIM) ubicado en el polígono de La Armentera de dicha localidad, para realizar los controles físicos y de identidad que es necesario cumplimentar de forma presencial. El resto de los días de la semana el servicio de control documental se presta de forma telemática.

Desde la Delegación del Gobierno, que aseguró que no se puede precisar en este momento el número de operaciones realizadas desde la puesta en marcha del servicio ni los volúmenes y el valor de lo exportado con ellas, se insistió en que ya se ha solicitado al Ministerio de Agricultura la creación de dos plazas fijas de veterinarios en esta zona para cubrir esta carencia.

"Una alta demanda"

Es una demanda que ya habían expresado los operadores, que planteaban que dicho servicio podría estar situado en la propia comarca de la Litera, bien en Binéfar o en Tamarite, donde está prevista la puesta en marcha de una nueva plataforma logística que supondrá una inversión de 350 millones de euros para el transporte de productos de origen agrícola y cárnico frescos.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad ya reconoció que existe en dicha área una alta demanda de este servicio de inspección de la industria agroalimentaria existente en la zona (mataderos industriales, deshidratadoras de alfalfa) con un importante componente de exportación a países que se encuentran fuera de las fronteras de la Unión Europea. De hecho, según sus datos, durante el año 2021 se han producido alrededor de 20.000 operaciones de este tipo de exportaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión