Olona agradece que por fin las exportaciones de La Litera computen en Aragón

La Delegación del Gobierno de Aragón prestará servicios de inspección y emisión de certificados de exportación en zona oriental de Huesca.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, en una foto de archivo.
FRANCISCO JIMENEZ

De "gran noticia" calificó ayer el consejero Joaquín Olona que el Ministerio de Agricultura haya atendido por fin su petición de que las exportaciones agroalimentarias desde La Litera se computen en Aragón. "La recibimos con alegría. Es una demanda que veníamos trasladando al Ministerio de que se facilitase la exportación en la zona oriental de Aragón y que lo que se exporta procedente de nuestra comunidad compute en el territorio" y finalmente, subrayó, lo han admitido.

El área funcional de Agricultura de la Delegación del Gobierno de Aragón va a prestar servicios de inspección y emisión de certificados de exportación en zona oriental de la provincia de Huesca. Inicialmente este servicio se prestará de lunes a viernes de forma telemática (control documental) y una vez a la semana de forma presencial (controles físicos y de identidad) que se realizarán en el Local autorizado para Mercancías de Exportación (Lame) existente en la Terminal Intermodal de Monzón (TIM) ubicado en el polígono de La Armentera (Monzón). Durante el año 2021, según información de la DGA, se han producido unas 20.000 operaciones de este tipo de exportaciones sobre todo de mataderos industriales y deshidratadoras de alfalfa.

De esta forma, se facilita, según reconoció Olona, tras intervenir en una jornada sobre Innovación del porcino organizada por HERALDO con el patrocinio de Caja Rural de Aragón, al sistema agroalimentario aragonés "ese proceso tan complejo y maravilloso que es la exportación" ya que por cuestión lógica y de transparencia es natural y justo que lo que exporta Aragón se impute a la comunidad y no a otros territorios" para que las estadísticas se ajusten a la realidad.

Como publicó HERALDO el pasado 4 de diciembre, la falta de una oficina de inspección en la comarca de La Litera llevaba a las empresas a hacer los trámites en Lérida y que esas exportaciones computasen en Cataluña. Ahora, la demanda de la DGA ha sido atendida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión