La aragonesa Imascono no se integrará finalmente en Telefónica

Ambas partes deciden que su colaboración «es más efectiva trabajando de forma independiente».

Héctor Paz y Pedro Lozano, cofundadores de Imascono.
Héctor Paz y Pedro Lozano, cofundadores de Imascono.
HA

La empresa aragonesa Imascono, estudio de tecnologías creativas especializado en realidad extendida que desarrolla experiencias tecnológicas, no se integrará finalmente en el grupo Telefónica, como se anunció el 29 de septiembre del año pasado.

«Tras ser analizadas las distintas posibilidades y después de no haber llegado a un acuerdo en las condiciones finales de cierre» de la operación, indicaron a este periódico ambas partes, las dos «han decidido que la colaboración es más efectiva trabajando de forma independiente», como han hecho hasta la fecha. «Actualmente siguen colaborando para descubrir, crear y desarrollar los nuevos horizontes de un metaverso en construcción», señalaron también.

Telefónica anunció la adquisición de Imascono y de otras siete inversiones más vinculadas a ‘start up’ en la celebración de su primer ‘Metaverse day’, que reunió a 450 personas en el auditorio Distrito Telefónica de Madrid en septiembre de 2022.

«Nos orgullece que Telefónica, el mayor ejemplo de innovación en España, nos haya elegido como ‘partner’ para dar el salto tecnológico en el metaverso y contribuir así a construir la marca España», apuntó entonces Pedro Lozano, cofundador con Héctor Paz hace más de once años de la compañía zaragozana, en la que trabajan unas 25 personas.

Imascono lleva trabajando en distintos proyectos con Telefónica desde hace muchos años. «Apostaron por nosotros cuando éramos de ‘sangre azul’, como suelo decir, porque trabajábamos en desarrollos que casi nadie hacía», rememoró en esa fecha Lozano, también presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Aragón.

Entre otras iniciativas conjuntas en la que han participado ambas partes destacan dos vinculadas al prestigioso concinero Ferrán Adriá, una para acercar los valores de la alimentación saludable a los niños de la mano de Disney, y otra para recrear en 3D el Bulli Foundation, un espacio expositivo ubicado ahí donde estuvo el famoso restaurante del ‘chef’ catalán en Cala Montjoi, en Rosas (Gerona).

Imascono y Telefónica crearon para ese proyecto el avatar de Ferrán Adriá, pero acaso más sonada ha sido la construcción en realidad virtual del tenista Rafa Nadal, que de esta manera dio el salto al metaverso. En mayo de 2022, en concreto, se presentó la correspondiente recreación de la Rafa Nadal Academy, cuyas instalaciones físicas reales se hallan en el pueblo natal del deportista, ubicadas en Manacor (Mallorca).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión