Convocada la primera huelga en Ikea Zaragoza este sábado 11 de febrero

Los contratos de 12 o 16 horas, los cambios de turno, y los bajos salarios motivan el paro que se repetirá los sábados de cada mes hasta mayo. El Sindicato Obrero Aragonés, que cuenta con 3 delegados en el comité, (frente a la mayoría que es de Fetico), es quien convoca la movilización 

Ikea en Zaragoza.
Ikea en Zaragoza.
HA

Unas condiciones de trabajo "nefastas" con contratos de 12 y 16 horas a los que luego se añaden muchas horas complementarias, unos salarios muy bajos y unos cambios de turnos que se comunican con muy poco tiempo e impiden la conciliación son los motivos de la huelga que convocada por el SIndicato Obrero Aragonés (SOA) tendrá lugar este sábado, 11 de febrero, en la tienda que Ikea tiene en Puerto Venecia y  también en el punto de recogida que tienen en el Actur.

Será la primera vez desde la llegada de esta multinacional sueca a la capital aragonesa que  haya una huelga en su centro de trabajo. Se repetirá todos los sábados hasta mayo si no se atienden las peticiones de parte del comité. Está convocada únicamente por el sindicato minoritario del comité, el SOA (Sindicato Obrero Aragonés)  y no por el mayoritario que es Fetico y que está negociando el convenio de grandes almacenes a nivel nacional. 

Los servicios jurídicos del SOA han explicado a HERALDO que "no les ha quedado otra que convocar esta huelga después de haberle pedido a la empresa muchas veces que corrigiera estas condiciones y no haberlo hecho".  Y "por la responsabilidad que tienen hacia los trabajadores (en su mayoría mujeres) a las que representan", dicen.

Junto con la huelga, el SOA llama a participar en las concentraciones que tendrán lugar el próximo sábado a las puertas de la tienda para reivindicar de manera pública las mejoras que necesitan. Entre ellas, las revisión y actualización de puestos de trabajo, que según este sindicato, apenas se ha modificado desde su llegada a Zaragoza hace 16 años, así como que cada puesto de trabajo se ajuste a su categoría dado que al parecer algunos no lo están. Demandan asimismo un cambio en los sistemas de trabajo para que hay una bolsa de voluntarios para trabajar en sábados o festivos y que se complemente con 150 euros. 

Este miércoles, 8 de febrero, las partes están llamadas al SAMA para tratar de acercar posturas y evitar la huelga en Ikea Zaragoza.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión