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Ikea moderniza su tienda en Zaragoza y refuerza su logística en su 15 aniversario

Abrir un punto de entrega en la ciudad para atender el repunte en ventas ‘online’, entre los planes a futuro de la compañía.

Fanny Giménez es directora de Ikea Zaragoza desde el pasado mes de octubre.
Fanny Giménez es directora de Ikea Zaragoza desde el pasado mes de octubre.
Guillermo Mestre

Aumentar la capacidad logística de la tienda de Zaragoza para atender más rápido las entregas de las ventas ‘online’, que han pasado para Ikea España del 13% de antes de la pandemia al 22,7% actual –son 356 millones de 1.682 que facturaron el pasado año fiscal (el actual termina en agosto)–, es uno de los planes que se ha trazado Fanny Giménez, que lidera Ikea Zaragoza desde octubre. Junto a los puntos de recogida que ya tienen en Teruel y Huesca, abrirán otro en Lérida en un mes y más adelante el de Zaragoza y Tudela (Navarra). «La intención es que el cliente pueda recoger sus compras ‘online’ a menos de 15 minutos de su casa», dijo.

Junto con el refuerzo del ‘e-commerce’, la modernización de la tienda de Ikea en Puerto Venecia, desde las cubiertas al interior, ha sido parte de los preparativos de los actos del 15 aniversario, que tendrán lugar del 2 al 9 de julio. La instalación de una planta fotovoltaica en los tejados ha supuesto la inversión de un millón de euros. Un total de 505.000 euros se han destinado a remodelar 3.500 metros cuadrados ocupados por los espacios de menaje, textil, mobiliario y accesorio de baños de la tienda, explicó Giménez. También reformaron en 2021 con 70.000 euros parte de la sección de niños para adaptarla a su «altura» y que puedan interactuar.

La ampliación del espacio dedicado a la venta de mobiliario para jardines y terrazas, más puntos en la tienda para realizar pedidos sin tener que hacer todo el recorrido y «un plan para los próximos 3 años de mejora de la experiencia del consumidor», son otras actuaciones, señaló la directiva.

El compromiso con el empleo al haber contratado Ikea a 2.220 personas a lo largo de quince años y contar en la actualidad con una plantilla de entre 310 y 330 personas (el 94% fijos, siendo las mujeres el 60% de la plantilla); la creación hace unos meses de un servicio para empresas ‘Ikea redecora tu negocio’, y el reaprovechamiento de los muebles para que puedan tener una segunda vida a través del ‘Green day’ son otras de las apuestas de la compañía.

«Trabajar por mantener los precios bajos pese al incremento de los costes en materias primas, energía y transporte» es otro de los retos, según Fanny Giménez. España fue el año pasado uno de los tres mercados en los que Ikea creció más junto con Estados Unidos y Rusia. La expansión que viene desarrollando Ikea España desde 2021 se completará en 2023. «En los últimos tres años el objetivo ha sido invertir 150 millones y crear 750 empleos», dijeron desde la compañía, que no da datos desagregados por comunidades, si bien este plan «incluye una importante inversión en Aragón».

Dormir entre muebles y tarjetas regalo

La primera semana de julio Ikea Zaragoza ha preparado muchas actividades pensadas para que participe toda la familia. Vuelve la segunda edición del concurso ‘Pasa una noche en Ikea Zaragoza’, iniciativa que se lanzó con motivo del 10º aniversario, a la que este año se han apuntado 500 personas de las que han sido seleccionadas 30 para que la noche de hoy puedan disfrutar de distintas actividades para conocer las interioridades del funcionamiento del establecimiento, así como una cena y un desayuno. Asimismo, el lunes 4, el primer visitante que se presente en la tienda de Ikea a las 10 ganará una tarjeta regalo de 300 euros, mientras que los cuatro siguientes recibirán una de 100, entre otros premios.

Además, habrá una actuación musical en directo a lo largo del día. «Nos sentimos muy orgullosos de haber sido de los primeros en inaugurar la oferta comercial en Puerto Venecia. Desde el primer día de nuestra apertura en 2007, la tienda de Ikea ha tratado de crear un punto de encuentro para los ciudadanos y convertirse en referencia para toda la población del área de influencia que abarca más de 2,4 millones de personas», afirmó Giménez

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