economía

Imaginarium presenta finalmente concurso voluntario de acreedores

El impacto de la covid es la causa alegada por la empresa, que ha apurado hasta el final la moratoria concursal.

Tienda de Imaginarium, con sus características dos puertas.
Tienda de Imaginarium, con sus características dos puertas.
Francisco Jiménez

El cierre masivo de tiendas de Imaginarium a raíz de la pandemia es la causa esgrimida por su propietario Federico Carrillo para haber presentado, ayer, concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Zaragoza. El día en que expiraba la moratoria concursal, decretada por el Gobierno, fue el elegido por Carrillo para instar la quiebra o procedimiento concursal, después de llevar en preconcurso dos años y arrastrar una deuda de 20 millones.

«Se abre ahora una etapa muy importante en la que los abogados se ocuparán de la reestructuración de la deuda y del pasivo, mientras nosotros nos enfocaremos a la construcción de valor para Imaginarium con un plan para reabrir en cinco años 100 tiendas de las 400 que llegamos a tener», manifestó Carrillo. La presentación del concurso voluntario de acreedores, explicó, supone «la división de Imaginarium entre un antes y un después». El antes se resume en «a quién le pagamos y cómo lo pagamos», que queda en manos del administrador concursal; y el después, «en centrarnos en el crecimiento de la marca y buscar inversionistas que aporten 2,5 millones y se queden con el 40,5% de la empresa».

Imaginarium, abundó, no entra al concurso de acreedores en situación de problemas sino reestructurada financieramente. «Es el pasado de la empresa lo que llevamos a concurso» para así centrarse, repitió, en el plan de recuperación.

De los 20 millones de deuda, señaló, «10 millones corresponden a proveedores chinos y otros 10 millones a los bancos con los que ya en 2017 se firmó un acuerdo de reestructuración que cumplimos y pagamos y ahora tocará de nuevo sentarse a negociar con ellos».

Desde CC. OO. Aragón, Marta Laiglesia, responsable de la Federación de Servicios, mostró su deseo de que la presentación el concurso y el nombramiento de un administrador concursal se traduzca no en la liquidación de la empresa sino en la vía para darle continuidad, mantener los pocos empleos que quedan y pagar a los trabajadores que aún no han cobrado ni finiquito ni indemnizaciones ni la nómina del último mes trabajado»

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión