Gomà-Camps vende su fábrica de papel tisú de Ejea al grupo portugués Navigator

Con más de 150 trabajadores, la planta aragonesa se integra en una compañía que cotiza en la Bolsa de Lisboa.

Instalaciones de Gomà-Camps en Ejea, fábrica que se integrará ahora en el grupo Navigator.
Instalaciones de Gomà-Camps en Ejea, fábrica que se integrará ahora en el grupo Navigator.
Gomà-Camps

El grupo portugués Navigator, productor integrado de pasta, papel tisú, soluciones sostenibles de embalaje y bioenergía, ha adquirido el 100% del negocio de gran consumo de la compañía tarraconense Gomà-Camps, que cuenta con una fábrica de papel tisú en Ejea de los Caballeros, en la que trabajan más de 150 personas, y una filial en Castres (Francia).

Navigator y Gomà-Camps dieron cuenta ayer de una operación –cerrada en 85 millones de euros, según se informó al regulador bursátil luso– que se enmarca en el «ambicioso plan de crecimiento y diversificación» del grupo portugués, que se refuerza así como el segundo mayor fabricante ibérico de tisú, pasando a tener una capacidad anual de producción de 165.000 toneladas.

«Aprovechando su ubicación estratégica en Ejea de los Caballeros y sus modernas instalaciones, la integración de esta nueva fábrica contribuirá a un nuevo ciclo de crecimiento de este negocio», indicó la firma portuguesa. «En el negocio de tisú, Navigator estima que pasará a contar con unos 300 millones de euros de ventas consolidadas procedentes de papel tisú de alta calidad», precisaron.

La venta de Gomà-Camps Consumer, señalaron asimismo las dos empresas, se ha realizado tras la «valoración positiva» del grupo catalán sobre la compañía portuguesa. «Navigator es una empresa con dilatada experiencia en el sector papelero, capaz de continuar con el proyecto desarrollado por el equipo de personas de Gomà-Camps durante los últimos años y expandir el negocio actual», apuntaron.

La firma tarraconense puso en marcha la planta de Ejea en 2005 con un socio alemán, WEPA, que en 2015 salió del capital y dio paso a Gomà-Camps Consumer, filial 100% del grupo catalán, cuya trayectoria empresarial supera los 260 años. Este, que cerró 2022 con 198 millones de euros de facturación y 450 empleados, cuenta con instalaciones fabriles en La Riba y en Vilaverd, en Tarragona, y ahí mantendrá su actividad como productor de bobinas para el sector industrial y de papel reciclado.

En los últimos años, la factoría ejeana ha experimentado un crecimiento sólido, gracias a la elevada demanda del papel que produce para el sector del gran consumo, con resultados extraordinarios en 2020 y 2021 y positivas cifras de producción y ventas en 2022, aunque este último ejercicio se vio afectado por el incremento de costes, según fuentes conocedoras de la actividad del centro.

Navigator indicó ayer que la integración de la fábrica aragonesa a su grupo permitirá «una gestión más optimizada» de su cartera de clientes ibéricos y «contribuirá a potenciar la exploración de nuevos negocios en España y en Francia, fruto de la localización estratégica en Zaragoza, lo que permitirá la captura de sinergias operacionales». Dirigía la planta de Ejea hasta hace unos meses José Ignacio González. Su puesto lo ocupa ahora Santiago Santolaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión