Despliega el menú
Economía
Suscríbete

empresas

Gomà-Camps firma récords en Ejea

La planta papelera incrementó un 13% su producción en 2020 y aporta ya más del 50% del volumen de negocio del grupo catalán.

[[[HA REDACCION]]]Perspectiva desde zona Pope 2 (1).jpg
Instalaciones de Gomá-Camps en Ejea de los Caballeros.
Gomà-Camps

Inició su actividad en mayo de 2005, con muy buenas expectativas que no solo se han cumplido, sino que se han superado. La fábrica de papel tisú del grupo tarraconense Gomà-Camps en Ejea de los Caballeros se ha consolidado con un producto muy reclamado en el mercado y mantiene su proyección dentro de la compañía, de la que es hoy una pieza fundamental. «Con inversiones superiores a los 85 millones de euros, hemos ido creciendo de forma constante, sostenida y prudente y mantenemos una cuota de mercado del orden del 6% en el segmento de productos de tisú para el consumo en el hogar», apunta José Ignacio González al ser preguntado por la evolución de la planta y sus registros del ejercicio pasado. «2020 fue un año récord en producción y ventas por la alta demanda de productos de higiene como consecuencia del confinamiento por la covid-19», precisa.

El máximo responsable de Gomà-Camps Consumer, la sede aragonesa del grupo catalán, reseña que la planta ha estado en plena ocupación en 2020, con una producción que fue un 13% superior al registro de 2019. «En algunos meses del año nos hemos apoyado en nuestras plantas de Tarragona para poder atender la alta y cambiante demanda de nuestros clientes y en un contexto de continua adaptación a las normas para la lucha contra la pandemia», indica. «Somos actividad de primera necesidad, hemos trabajado todos los días del año y hemos podido mantener un entorno seguro en el centro de trabajo sin incidencias destacables», añade antes de agradecer «el alto grado de compromiso y dedicación de todos nuestros trabajadores para dar respuesta a una situación tan excepcional».

González encabeza una plantilla formada hoy por 148 trabajadores, con la que se puede cubrir la máxima capacidad de la planta, una producción de papel en bobinas de 35.000 toneladas al año, si bien la de producto terminado es de 50.000 toneladas. «Pero tenemos un problema importante para encontrar personal cualificado en la zona», admite. «Aspiramos a que todo el personal que se incorpora con nosotros tenga una formación profesional de grado superior, y ello nos obliga a apostar e invertir en formación interna y en la retención del talento», apunta en referencia a un problema que considera «estructural». «Y aunque colaboramos con los centros de formación de la zona para promover la formación dual, queda un largo camino de colaboración entre la empresa y la administración para conseguir que nuestros jóvenes tengan una visión realista de las necesidades y oportunidades de una industria tan tecnológica como la nuestra», señala.

Capacidad de crecer

La positiva evolución de la factoría de Ejea de los Caballeros ha hecho que aporte ya más del 50% del volumen de negocio del grupo Gomà-Camps «y está llamada a seguir creciendo ya que nuestra implantación en Aragón es consecuencia de las limitaciones de expansión que las plantas de La Riba y Vilaverd presentan después de tan larga historia», explica José Ignacio Martínez, que no se olvida de destacar los 265 años de andadura en la industria del papel del grupo empresarial familiar tarraconense.

«Seguiremos siendo la principal receptora de las inversiones del grupo Gomà-Camps porque tenemos terrenos e infraestructuras que aseguran nuestro crecimiento para, como mínimo, duplicar nuestra capacidad actual», señala el directivo zaragozano. «Otra cuestión será la velocidad con que este crecimiento se lleve a cabo, ya que estará supeditado a las oportunidades de mercado y a la prudencia en la toma de decisiones de una empresa familiar como la nuestra». En su opinión, todo apunta a que su especialización, «servir a la gran distribución de manera eficiente productos de higiene para consumo en el hogar», les ofrecerá «buenas oportunidades de crecimiento y diversificación en el medio y largo plazo».    

Economía circular y nueva gama de producto

Mucho ha llovido desde que en abril de 2003 el entonces consejero aragonés de Economía, Eduardo Bandrés, anunciara la llegada a Ejea de la catalana Gomà-Camps, que puso en marcha esta fábrica de papel en 2005 ya con un socio alemán, Wepa, que en 2015 salió del capital dando paso a Gomà Camps Consumer, filial 100% de la firma tarraconense.

En todos estos años es mucho lo que esta factoría ha hecho para adaptarse a los tiempos con una producción más limpia. Toda la materia prima que se utiliza, ya sea celulosa virgen o reciclada, cuenta con una certificación FSC, precisa José Ignacio González. La mayoría de sus embalajes ya están fabricados con plásticos reciclados al 50% y de Ejea salen productos para consumo en el hogar a partir de papel recuperado con origen en la factoría del grupo en La Riba. En ese campo han desarrollado la gama ‘My Tissue Ecologic Plus’, que ya se encuentra en supermercados y que –asegura el director de la planta aragonesa– «estamos seguros que tendrá una buena acogida entre el público».

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión