Ricardo Mur y Alfonso García adquieren Ibernex, filial tecnológica del grupo Pikolin

El expresidente de CEOE y su socio en la empresa Brainy compran la mayoría de la firma, que trabaja en el sector sanitario y en residencias.

Trabajadores de Ibernex, en la sede de la empresa.
Trabajadores de Ibernex, en la sede de la empresa.
A. Navarro/HA

Ricardo Mur, expresidente de la patronal CEOE Aragón, y Alfonso García, su socio en la empresa Brainy Inteligencia Semántica, se han hecho con la mayoría del capital de Ibernex, filial tecnológica del grupo Pikolin especializada en el desarrollo de soluciones de hardware y software para el sector sanitario y residencias.

Fuentes cercanas a ambas partes confirmaron la materialización de una operación que encaja con el deseo de la familia Soláns, propietaria de Pikolin, de concentrar sus esfuerzos en los negocios principales del grupo (productos para el descanso, fundamentalmente colchones) y con el empuje y especialización de Mur y su socio en actividades vinculadas a la tecnología.

La entrada en el capital de Ibernex de los nuevos socios mayoritarios permitirá impulsar, según las fuentes consultadas, la inversión en nuevos productos, así como acelerar la expansión internacional prevista en su plan estratégico.

Con unos 40 trabajadores en plantilla y sede en el polígono Cogullada de Zaragoza, Ibernex ha evolucionado positivamente en los últimos años hasta convertirse en líder en el ámbito de las residencias en España y en el hospitalario en Perú. Al cierre del ejercicio 2022, la filial de Pikolin apuntó en una comunicación pública que había experimentado ese año «un crecimiento sin parangón, mientras consolidábamos nuestra presencia en Iberia y llevábamos a cabo grandes avances en Latinoamérica». Poco a poco, añadía la firma, «seguimos acercándonos a nuestro objetivo, conseguir que la residencia y el hospital del futuro sean una realidad».

Entre sus hitos del año pasado, Ibernex destacó el lanzamiento de una nueva versión de uno de sus productos estrella, Helpnex, una aplicación global de software para controlar toda la gama de servicios que se ofrecen a centros sanitarios al que ha dotado de nuevas funcionalidades.

Por otro lado, en 2022, junto con el clúster Arahealth, Grupo Hospitalario Hernán Cortés, Hospital San Juan de Dios, Fundación Rey Ardid, Universidad San Jorge y el clúster Tecnara, Ibernex resultó beneficiaria de las ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria. En este caso, para el desarrollo conjunto de AioT Care&Health, un proyecto cuyo objetivo es facilitar al conjunto del sector sanitario y sociosanitario la adaptación a un nuevo modelo basado en la hiperconectividad del paciente y la elevada personalización a la hora de cubrir sus necesidades.

Ricardo Mur fue presidente de CEOE Aragón hasta febrero de 2022, cuando fue relevado en el puesto por Miguel Marzo, directivo de Pikolin. Desde entonces se ha centrado más en sus negocios, en particular en el impulso de Brainy Inteligencia Semántica, empresa que cuenta ya con 20 trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión