Sanidad

El clúster de la salud saca músculo con 21 proyectos innovadores para mejorar la atención

El sector se reivindica tras la pandemia y apuesta por convertir a Aragón "en un polo de competitividad".

El clúster exhibió ayer hasta 21 proyectos en Zaragoza
El clúster exhibió ayer hasta 21 proyectos en Zaragoza
Guillermo Mestre

El clúster de la salud en Aragón sacó ayer músculo con 21 proyectos innovadores para mejorar la atención hospitalaria y el bienestar del paciente. Lo hizo con una jornada desarrollada en la Cámara de Comercio de Zaragoza en la que el sector reivindicó su papel y el "importante vínculo" entre la salud y la economía.

Su presidente, Javier Ruiz Poza, aseguró que es momento de convertir a la Comunidad "en un polo de competitividad". De Aragón destacó su buena ubicación y el hecho de que a 300 kilómetros a la redonda de Zaragoza se concentre el 90% del PIB sanitario de España. "Tenemos terreno, unas comunicaciones excelentes, un muy buen aeropuerto e investigadores", indicó.

En este sentido, el director general de Transformación Digital del Departamento de Sanidad, Juan Coll, destacó que la pandemia y la tecnología han dado lugar a "nuevas formas de hacer las cosas". "En el área de Transformación Digital tenemos hasta 40 proyectos diseñados", afirmó, al tiempo que incidió en los millones de euros que vendrán de fondos europeos y estatales.

Realidad virtual, drones de reparto y sistemas de captura de movimiento destacaban entre las iniciativas presentes. También la digitalización del cuidado en hospitales y residencias que proponían empresas como Ibernex –con pulsioxímetros, tensiómetros, básculas y termómetros que se conectan automáticamente a una aplicación y evitan errores humanos– o los test de diagnóstico de Operon, que pueden ser leídos de forma automática y envían la información a la nube.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión