Economía

Ucrania agradece el apoyo internacional desde un modesto espacio en Fitur

Su espacio en esta feria contiene un panel con la palabra gracias en varios idiomas, bajo el lema "Sé valiente, apoya a Ucrania".

Mural de Ucrania en Fitur
Borja Sánchez-Trillo

Ucrania agradece desde su modesto espacio en la feria internacional de turismo Fitur en Madrid el apoyo que recibe de muchos países frente a la invasión rusa, a la vez que recoge mensajes de ánimo ante una guerra que va camino de cumplir un año.

"Nuestro principal objetivo es decir gracias" a través de Fitur, manifestó a EFE la presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania, Mariana Oleskiv, en la apertura de la feria este miércoles.

El espacio, cedido por la organización, algo excepcional reservado para países en situaciones críticas como la de Ucrania, contiene un panel con la palabra gracias en varios idiomas, bajo el lema "Sé valiente, apoya a Ucrania", con los colores azul y amarillo de la bandera del país.

Los visitantes pueden escribir al lado mensajes, entre los que se repiten palabras como "ánimo" y "fuerza" junto a la expresión "estamos con vosotros".

El espacio con solo el panel, un atril y algunas mesas y sillas, también en azul y amarillo, contrasta con el resto de la feria, donde predominan los diseños vistosos, las grandes imágenes de destinos turísticos, los trajes tradicionales, la realidad virtual y otros muchos recursos para atraer al visitante.

Pero en el caso de Ucrania el propósito es ese agradecimiento al apoyo internacional, por el envío de ayuda humanitaria o la acogida de refugiados por parte de organismos y de la sociedad civil, además del armamento enviado por gobiernos, y de paso buscar respaldos para que el turismo contribuya a la reconstrucción del país cuando acabe la guerra.

La industria turística, según la presidenta, ya está comprometida en ese respaldo, por lo que el país aprovechará su estancia en la feria para buscar socios que concreten ese apoyo en un futuro.

"Tenemos que empezar ahora a construir estas alianzas para ayudar a recuperarse a Ucrania", sentenció, porque "es un bello país que se podrá volver a visitar en el futuro".

La presencia ucraniana en la feria, que concluye el próximo domingo, incluye una serie de reuniones en busca de esas alianzas, con representantes institucionales y empresariales, con el acompañamiento entre otros de la entidad Madrid Foro Empresarial.

El país presentará el programa Meet Ukraine (Conoce Ucrania) en esas reuniones en el marco de esta 43 edición de Fitur, que espera un volumen de visitantes cercano al récord de más de 253.000 en 2019, antes de la pandemia.