Encuesta | Cómo inviertes tu dinero

Bonos del estados, fondos de inversión, vivienda... Participa y cuéntanos en qué inviertes el dinero.

¿Cómo inviertes tu dinero? Estos son los consejos de los expertos
¿Cómo inviertes tu dinero? Estos son los consejos de los expertos
Kristina Urresti

Invertir o no invertir. Diversificar o no diversificar. Las opciones son variadas y hay quienes se decantan más por bolsa o fondos, mientras que otros prefieren oro o el mercado inmobiliario. 

Desde la OCU aseguran que la “inocencia financiera” por parte del pequeño inversor junto con las malas prácticas conforman un cóctel explosivo que, por desgracia, se ha llevado por delante muchos de sus ahorros. Para la Organización, los productos derivados son "nefastos" para el inversor. 

"Pueden hacerle perder mucho más dinero del invertido y sus precios, además de sufrir fuertes altibajos, son difícilmente explicables. Por si fuera poco, es uno de los mercados menos regulados. No se fíe cuando, de buenas a primeras, sin sopesar los riesgos que usted está dispuesto a asumir, le proponen especular con productos derivados como las opciones y los warrants, altamente especulativos sólo aptos para aquellos que se pueden permitir el lujo de correr un elevado riesgo con sus ahorros a sabiendas de ello", apuntan.

"Similar opinión nos merecen los CFD (Contratos por Diferencias). Tienen un gran peligro para el pequeño inversor que lleva todas las de perder. Aléjese de ellos si no entiende su mecanismo a la perfección y está familiarizado con ellos", señalan desde la OCU.

Tampoco aconsejan las inversiones en materias primas (café, zumo de naranja o cualquier otra mercancía, divisa o metal), plantaciones de árboles exóticos, containers marítimos, sellos… "o cualquier otro tipo de inversión extravagante en las que resulta difícil valorar los riesgos o simple-mente obtener información sobre ellas". "En la mayoría de los casos estas proposiciones parten de personas poco escrupulosas que ofrecen como cebo unas rentabilidades a muy largo plazo, lo que les da tiempo suficiente para desaparecer con su dinero", argumentan. 

"Muchos son los inversores que se han visto seducidos por el mundo de las criptodivisas, como por ejemplo el bitcoin, pero sin ser del todo conscientes de cuáles son los riesgos que corren. Se trata de un terreno abonado para que los estafadores hagan su agosto: se trata de un mercado muy complejo y opaco sin regulación ni supervisión oficial. De hecho, si una plataforma de este tipo pierde dinero o desaparece, no hay ninguna protección legal específica que cubra a los usuarios por las pérdidas resultantes de los fondos que pudieran tener en ella, ni aunque la plataforma se hubiera registrado ante una autoridad nacional", recalcan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión