El 90% de los españoles prevé que su calidad de vida empeore por la inflación

Un 46 % de los europeos admiten que su nivel de vida ya se ha visto reducido a día de hoy.

El estancamiento de la economía ha llegado por el frenazo del consumo de los hogares.
La inflación podría afectar a la calidad de vida de los europeos.
S.E.

El 85 % de los ciudadanos de la Unión Europea, y el 90 % de los de España, prevén que durante el próximo año su calidad de vida empeore debido al aumento de los precios provocado por la inflación, según una encuesta publicada este jueves por el Parlamento Europeo.

En concreto, un 46 % de los europeos admiten que su nivel de vida ya se ha visto reducido a día de hoy, y esperan que vaya a ir a más durante este año, mientras que un 39 % dice que aún no han notado el impacto de la inflación, aunque prevén sufrirlo en los próximos meses.

En el caso de España, un 54 % de la población dice que su calidad de vida ya ha empeorado por el alza de los precios y esperan que así siga haciéndolo próximamente, mientras que un 36 % dice que pese a no estar afectado aún, sí que prevé estarlo a lo largo de este año.

Ante esta situación, siete de cada diez españoles (el 69 %) se muestran insatisfechos con las medidas adoptadas por el Gobierno central para contener la inflación.

Y, aunque en menor medida, seis de cada diez (el 59 %) también suspenden la respuesta de la Unión Europea (UE) frente a un auge de los precios que ha impactado, sobre todo, en el coste de la energía y el de los alimentos.

Estas son algunas de las conclusiones del último sondeo del Eurobarómetro, elaborado entre los meses de octubre y noviembre de 2022, con más de 26.000 entrevistas realizadas en los veintisiete países miembros de la UE.

El estudio refleja que la inflación es, precisamente, la mayor preocupación de los ciudadanos europeos, con más de nueve de cada diez personas (93 %) situándola como una prioridad, seguida de la lucha contra la pobreza (82 %), el cambio climático (81 %) y la reactivación de la guerra en Ucrania (81 %).

Aun así, es en los países del Mediterráneo y de la Europa del Este donde se registra una mayor inquietud ante la actual deriva inflacionista (con un 100 % de los encuestados preocupados en Grecia y un 97 % en España), mientras que en los países del Norte la inquietud baja hasta llegar, en el caso de Suecia, al 74 %.

Esta escalada de los precios convive con la guerra en Ucrania y con las medidas que la UE ha tomado para ayudar militarmente a Kíev frente a la invasión rusa, y que, según el Eurobarómetro, reciben el apoyo de un 73 % de la ciudadanía europea.

Este respaldo se mantiene elevado incluso entre la población europea que dice que la inflación ya ha reducido su calidad de vida: a pesar de ello, un 67 % de los más damnificados por la escalada de los precios apoya las acciones de ayuda a Ucrania adoptadas por la UE desde el inicio de la guerra.

Aun así, el apoyo es mayor (74 %) entre los que dicen que sus condiciones de vida no han cambiado o incluso han mejorado con la inflación, y también entre los que aún no han sufrido cambios pero prevén un empeoramiento en los próximos meses (aquí el respaldo a la ayuda bélica de la UE a Ucrania alcanza un pico del 79 %).

Con todo, teniendo en cuenta la actual deriva inflacionista y las perspectivas económicas inciertas, más de la mitad de los europeos encuestados (el 51 %) cree que la cosas en la UE están yendo en una mala dirección, once puntos más de lo que registraba esta misma respuesta (el 40 %) en el anterior Eurobarómetro, elaborado en primavera de 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión