CEOE y Cepyme echan de menos más apoyo a las empresas

Las patronales aragonesas afirman que el paquete del Gobierno no tiene en cuenta a todos los implicados.

Un trabajador en una fábrica
Un trabajador en una fábrica
DGA

CEOE Aragón y Cepyme Zaragoza se mostraron este miércoles muy críticos con el paquete de medidas anticrisis anunciado el martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las dos patronales consideran que no se está apoyando al tejido productivo ni se ha tenido en cuenta su opinión, lo que deja fuera en muchos casos a compañías que trabajan en sectores que se están viendo muy afectados por el notable incremento de la inflación de los últimos meses.

Para CEOE Aragón, el paquete de medidas del Ejecutivo central "adolece de un escaso compromiso de apoyo" a las empresas. "Las políticas del Gobierno para paliar los efectos de la inflación y reducir su alza deberían estar más ligadas a incidir sobre los costes empresariales, muy disparados, así como a la reducción de la carga impositiva sobre empresas y ciudadanos, que ha incrementado notablemente la recaudación pública", señala. La organización que preside Miguel Marzo echa en falta que se acometa "la imprescindible reducción del gasto público y el déficit, en línea con los esfuerzos que están realizando las empresas y el conjunto de la sociedad".

CEOE Aragón valora, en cambio, las medidas energéticas referidas a las empresas incluidas en el paquete del Gobierno y orientadas a minorar el gran incremento de costes que los precios energéticos suponen para su actividad. En ese sentido destaca la adecuación de las bonificaciones en el precio de los carburantes para sectores como el transporte y la agricultura, pero lamenta que se deje fuera a muchos otros sectores también muy afectados por su precio como las autoescuelas o flotas de vehículos comerciales, así como a autónomos y profesionales de diversas ramas para quienes los desplazamientos suponen una parte intrínseca de su actividad.

Cepyme Zaragoza incide en esto último al recordar que "las micropymes y los autónomos también son vulnerables, pues las consecuencias de la inflación afectan a todos por igual" y critica que la decisión de mantener la bonificación al combustible deje fuera a profesionales como los repartidores en furgonetas.

Cepyme Zaragoza denuncia además que, "como viene siendo habitual, no se ha tenido en cuenta la opinión de los implicados" y que "a tres días de comenzar el nuevo año, ninguno de los sectores afectados por la medida sabe cómo se va a aplicar, ni estaciones de servicio, ni transportistas". Por otro lado, respecto al bono de 200 euros para la compra, la organización empresarial insiste de nuevo en la falta de información sobre cómo y dónde deberá ser utilizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión