Estas son las 100 empresas que más facturan en Aragón

Liderado por Opel España (Stellantis), en el listado de sociedades con más negocio en 2021 destacan varios sectores industriales y la agroalimentación.   

Instalaciones de Opel España (Stellantis), BSH y Alliance Healthcare. La cuarta imagen, Saica en una feria.
Instalaciones de Opel España (Stellantis), BSH y Alliance Healthcare. La cuarta imagen, Saica en una feria.
Oliver Duch/Guillermo Mestre/Toni Galán/Saica

La actividad económica se recuperó en 2021 después de un 2020 en el que los parones obligados como consecuencia de las medidas dictadas para frenar la expansión del coronavarius lastraron los resultados de muchas empresas, aunque las industriales –con más peso en Aragón– se comportaron mejor que las del sector servicios. Los últimos meses de 2021 ayudaron a impulsar las cifras de negocio de muchas de las mayores compañías de la Comunidad, senda que ha continuado en términos generales en este 2022 que termina.

El ranquin de las compañías de Zaragoza, Huesca y Teruel por volumen de facturación en 2021 siguió la línea de ejercicios anteriores con grandes multinacionales a la cabeza. Mantiene el liderazgo Opel España, la fábrica de automóviles de Stellantis, el grupo surgido de la integración de PSA y la corporación que formaban Fiat y Chrysler. Con 3.901,53 millones de euros de cifra de negocio, inferior a la registrada el año anterior (4.482,26 millones), la empresa que ensambla en Figueruelas los modelos Opel Corsa, Opel Crossland y Citroën C3 Aircross sigue por delante con holgura en el listado de las sociedades con mayor volumen de facturación en la Comunidad aragonesa.

La segunda en el ranquin sigue siendo BSH Electrodomésticos España, firma propiedad de la multinacional alemana Robert Bosch que incluye a la marca aragonesa Balay. La compañía registró en 2021 un volumen de negocio de 1.560,8 millones de euros, un 9,2% más que el año anterior (1.429 millones), en un contexto positivo para el sector ya que la tendencia de consumo relativa a equipamientos y decoración del hogar que comenzó a observarse tras el confinamiento por la covid continuó durante ese año. 

Fernando Gil Bayona, director general de la empresa, que tiene su sede central en Zaragoza con oficinas corporativas y un almacén en Plaza, además de factorías en Montañana y La Cartuja, se refirió en su día a este fenómeno como la ‘vuelta a la cueva’, una clara referencia a la permanencia en casa de la población –obligada en su momento por la covid– que derivó en un deseo de tener en sus viviendas electrodomésticos de más calidad.

Saica (Sociedad Anónima Industria Celulosa Aragonesa) también incrementó negocio por la pandemia, en su caso por el aumento de la demanda de cajas de cartón para transportar la ingente cantidad de mercancías que se enviaban tras dispararse el comercio electrónico en todas partes. Aunque la primera de las sociedades de Saica, la matriz, ocupa el cuarto puesto en el ranquin, la cifra consolidada del grupo en 2021 (3.598 millones de euros) la auparía a la segunda plaza.

En el ranquin de las sociedades con sede en Aragón que más facturan destaca la presencia de grandes industrias que con los años se han ido consolidando. El listado oculta en algunos casos el puesto real que ocuparían algunos grupos si en el mismo aparecieran los resultados consolidados de sus sociedades. Tal cosa ocurre con firmas de renombre como Pikolin, Samca, Térvalis, Costa, Sesé o el Grupo Jorge, en este último caso con una empresa que ocupa el quinto puesto, Rivasam Intercontinental.

El buen posicionamiento de la industria agroalimentaria, en especial de la cárnica, ha ido a más en la configuración anual de la lista de compañías con mayores cifras de negocio en la Comunidad. Litera Meat, que tiene en Binéfar (Huesca) el mayor centro cárnico de Aragón con más de 1.600 empleados, escala posiciones y es ya la séptima sociedad del ranquin, mientras que otras empresas del mismo ámbito se afianzan en los puestos altos de la tabla: Cárnicas Cinco Villas (del grupo catalán Vall Companys), Piensos Costa (de Fraga) o Mazana Piensos Compuestos, un claro referente en su sector como se puso de manifiesto en la entrega de los último premios Porc D’Or, los ‘Oscar’ del sector porcino. Fibrin, Cincaporc y Primacarne (el matadero de Zuera del Grupo Jorge) demuestran también su fortaleza ocupando puestos destacados en el ranquin.

Si en este listado se analiza el origen del capital de las sociedades que aparecen se constata asimismo el carácter internacional de la economía aragonesa, no en vano estamos en una región cuya apertura al negocio internacional supera con creces la media nacional. Los tres primeros nombres de la lista tienen propietarios extranjeros. Opel España, con procedencia de distintos países (Stellantis se constituyó tras la integración del grupo francés PSA y del ítalo-estadounidense Fiat Chrysler). 

BSH España es de capital alemán –la firma, con sede en Múnich, surgió de una ‘jont venture’ entre Bosch (de Stuttgart) y Siemens (de Múnich), aunque la propietaria actual es solo la primera–. Alliance Healthcare, que tiene su origen en Safa Galénica y es la tercera del podio, forma parte hoy del mayorista estadounidense de medicamentos AmerisourceBergen Corporation (ABC). En puestos altos de la tabla están asimismo Litera Meat (del grupo Pini, italiano), Esprinet Ibérica (de comercio de ordenadores, italiano también), Fujikura (proveedor de automoción japonés que unifica en su sede de Zaragoza negocio que tiene en toda Europa) y Adidas (de equipación deportiva, alemana).

Frente a la realidad de las multinacionales extranjeras con filiales españolas ubicadas en Aragón destaca el creciente peso de firmas de capital local que ahora también son multinacionales. La primera es Saica, una de las empresas líderes en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, que tiene una capacidad de producción anual de 3,3 millones de toneladas, más de 10.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Estados Unidos.

Otra empresa de capital aragonés que ha crecido con la internacionalización es Sesé, grupo que con cuentas consolidadas alcanzó los 694 millones de euros de cifra de negocio en 2021, lo que le hubiera situado en el séptimo puesto del ranquin. La compañía prevé cerrar 2022 con una facturación un 23% superior, hasta los 854 millones de euros, entre otras cosas gracias al impulso de nuevos proyectos en el sector del automóvil en Estados Unidos y Alemania.

En el ‘top ten’ hubiese entrado también Pikolin, fabricante de colchones con destacada presencia en Francia y en Asia que cerró 2021 con una cifra de negocio de 482 millones de euros, un 11% más que el año anterior.

Junto a la pujanza de la industria (automoción, electrodomésticos, papel, colchones, química) y del sector agroalimentario, el ranquin de las empresas con mayor volumen de ventas recoge también la positiva evolución de ámbitos como el vinculado al transporte y la logística –que lleva ya años demostrando su fortaleza– y el de la salud en un sentido más amplio (comercio al por mayor de productos farmacéuticos, laboratorios con grandes dosis de innovación y otros servicios relacionados).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión