Las 30 pymes aragonesas que más crecen

La sexta edición de Cepyme 500, el listado de compañías de pequeño y mediano tamaño de capital español que elabora la patronal del sector, incluye 30 firmas con sede en la Comunidad, dos menos que el año pasado.

Arriba, Instalaciones de Patatas Gómez y Certest, duranta la visita del entonces ministro Pedro Duque y Javier Lambán; debajo, Espacio de trabajo de Multienergía Verde, comercializadora de electricidad y Visita del vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, a Rolabo
Arriba, Instalaciones de Patatas Gómez y Certest, duranta la visita del entonces ministro Pedro Duque y Javier Lambán; debajo, Espacio de trabajo de Multienergía Verde, comercializadora de electricidad y Visita del vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, a Rolabo
Santi Macías / HA / Mestre / Marco / DGA

Con crecimientos superiores al 20% y en porcentajes mucho mayores que ese (en algunos casos por circunstancias especiales o contratos específicos), 30 empresas aragonesas han aparecido en el último listado de las 500 compañías de pequeño y mediano tamaño de capital español que elabora desde 2017 la patronal del sector Cepyme, publicado hace unos días. 24 de ellas tienen su sede en la provincia de Zaragoza, 5 en la de Huesca y 1 en la de Teruel. Por sectores de actividad, la representación es muy amplia, si bien sobresalen por número las industrias manufactureras y las de distribución comercial.

Las empresas seleccionadas en esta edición de Cepyme 500, que se presentó recientemente en Madrid, tienen una tasa de crecimiento anual compuesto de las ventas del 15%, teniendo en cuenta los datos de los últimos tres ejercicios analizados y lograron una facturación global de 13.020 millones de euros en el primer año de la pandemia del coronavirus, emplearon a 35.031 personas y tuvieron una plantilla media de 700 trabajadores.

A pesar de la grave situación económica que tuvo que afrontar el país en 2020 como consecuencia de las medidas puestas en marcha para frenar la expansión de la covid-19, en conjunto todas las empresas incluidas en este selecto ‘club’ lograron un beneficio neto global de 1.872 millones de euros y una rentabilidad (ROA) del 19,93%. "Estos datos demuestran la robustez del tejido productivo español, a pesar de los evidentes obstáculos que se encuentran para desarrollar su actividad cotidiana", afirman desde Cepyme, organización que elabora el listado de estas 500 compañías con el apoyo de Bolsas y Mercados de España (BME), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Bankinter e Informa.

En la nueva correlación no aparecen firmas que sí estuvieron en ediciones anteriores al haber sufrido las consecuencias económicas de la pandemia, mientras que otras sobresalen precisamente al ver su actividad incrementada por la misma realidad. Tal es el caso de Certest Biotec, empresa zaragozana que se vio obligada a multiplicar el trabajo que tenía hasta entonces al aumentar su demanda de test de antígenos y de covid. En 2020, la compañía vio incrementada su facturación en un 246,32%, crecimiento no comparable a ninguna otra. Aragón, en cualquier caso, demuestra en este listado contar con una diversificación empresarial destacada.

Loading...

En el nuevo listado Cepyme 500 repiten los nombres de seis empresas aragonesas. Una de ellas es Certest Biotec, que ya apuntaba un importante crecimiento antes de la pandemia, y las otras cinco son de sectores muy diversos. Otra es Borman Industria Textil, que, fundada en 2006, trabaja en el polígono Plaza y se dedica a fabricación, almacenamiento y suministro de tejidos y fornituras a todas las empresas del sector.

También repiten en esta correlación Diagnostica Longwood, empresa zaragozana con más de 30 años de experiencia en el diagnóstico in vitro; Fuencampo XXI, del ámbito agroalimentario; la comercializadora de electricidad Multienergía Verde, y Solitium, un grupo de empresas especializadas en servicios ofimáticos, informáticos y de comunicaciones, soluciones de gestión documental para pymes, gran formato e impresión 3D.

Foticos, digitalizar fotografías para vender desde Zaragoza a 14 países

Instalaciones de Foticos en Cuarte de Huerva
Instalaciones de Foticos en Cuarte de Huerva
H. A.

Foticos inició su andadura en 1984 como una pequeña tienda de servicios fotográficos, pero no se quedó en el camino como tantas empresas de su sector -Kodak incluida- sino que supo adaptarse con los años al apostar por una digitalización que le ha permitido internacionalizarse. Es Foticos, una empresa que se estrena en la lista Cepyme 500 al obtener en 2021 un porcentaje de facturación fuera de España del 63,02%, con Francia, Alemania y Portugal como principales destinos fuera de España.

2022 ha sido un año muy positivo para la compañía, tanto en inversiones -destinadas a la ampliación de su almacén de mercancías y a la redistribución de las zonas de producción y logística para dar cabida a nuevas máquinas- como en la conquista de nuevos mercados. Con su principal web Wanapix, Foticos entró en Polonia y República Checa y ya son 14 los países en los que está presente con su principal ‘e-commerce’, con personal nativo que da servicio también en sus nuevas webs.

La compañía tiene un proyecto de ampliación de sus instalaciones de 8.500 metros cuadrados, ya presentado al Ayuntamiento de Cuarte de Huerva y para el que está esperando los permisos necesarios para iniciar las obras. Con la aplicación su sede contará con 22.000 metros cuadrados.

Ecomputer, la empresa de Huesca abrirá en una segunda tienda en Madrid

Una de las salas comunes de Ecomputer en la sede de Walqa
Una de las salas comunes de Ecomputer en la sede de Walqa
Verónica Lacasa

Ecomputer ha finalizado 2022 con la apertura de una tienda en Cádiz y comenzará 2023 con la apertura de un segundo establecimiento de la firma en Madrid. Dedicada a la comercialización y distribución de productos y servicios de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), cuenta con alrededor de 110 trabajadores y continúa creciendo.

La firma nació en 1994 como Computer Huesca en la capital oscense. En sus inicios, se dedicó solo a comercializar productos informáticos pero en 1996 empezó a ofrecer soluciones en internet. En 1998 inauguró la primera tienda en Zaragoza (hoy tiene más de 30 puntos de venta en España) y hace 20 años se transformó en Ecomputer, marca en la que se integran todas las empresas del grupo para competir a otros mercados.

Fue, en 2002, la primera en instalarse en el Parque Tecnológico Walqa, donde construyó su propio edificio en 2004. La firma, que de momento no tiene vocación de internacionalizarse, ofrece una solución global a empresas, profesionales, administraciones y particulares. Este método ha convertido a la marca en una de las más completas del sector informático, combinando la venta de productos con la de servicios y aportando numerosas opciones de negocio.

Granjas GUCO, cuatro décadas de trayectoria como motor económico del Matarraña

Fábrica de piensos de GUCO en Valderrobres
Fábrica de piensos de GUCO en Valderrobres
Javier de Luna

El actual Grupo Arcoiris, el principal motor económico de la comarca del Matarraña, tuvo su origen hace 44 años, en Ganadería Unidad Comarcal (GUCO), cuando un grupo de medio centenar de ganaderos decidió crear una fábrica de piensos para alimentar a sus animales, que después comercializaban a mataderos. Bajo el lema 'La unión hace la fuerza', constituyeron GUCO en Valderrobres. Durante más de cuatro décadas la sociedad ganadera ha mantenido una trayectoria de constante crecimiento y diversificación, hasta convertirse en una de las cooperativas de referencia en la Comunidad.

Dedicado a la elaboración, industrialización y venta de los alimentos generados por sus propios ganaderos en el Matarraña, el Grupo Arcoiris roza los 600 trabajadores directos y generó un impacto económico de 26 millones de euros durante el último año. Asimismo, aglutina a 635 socios e integrados que se distribuyen en cuatro sociedades de base, que además poseen parte del accionariado de otras seis compañías. Cuenta con otras doce empresas participadas que ofrecen asesoramiento y servicio técnico destinado a mejorar e impulsar la producción y comercialización de sus productos. Recientemente, constituyó la Fundación Grupo Arcoiris con fines sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión