encuesta

¿Con qué pagas tus compras diarias? ¿Y una cena? ¡Cuéntanos!

El uso de la tarjeta bancaria ha aumentado desde la pandemia, pero los pagos en metálico siguen siendo mayoritarios. Heraldo.es presenta un pequeño quiz para saber qué prefieren los lectores: efectivo, tarjeta o app móviles.

Los pagos con tarjeta aumentan frente a los que usan efectivo.
Los pagos con tarjeta aumentan frente a los que usan efectivo.
V. M.

Comprar una barra de pan, echar gasolina al coche o salir a tomar algo son algunos de los pagos que seguro has hecho en las últimas semanas. La forma de pagar está cambiando. ¿Tarjeta, efectivo o pago por móvil? 

Estos últimos meses del año son unos de los que concentran más gasto del año, aunque en esta ocasión han llegado marcados por la incertidumbre de la crisis económica tras la invasión rusa de Ucrania y la escalada de precios de los alimentos, la luz y el gas. 

Heraldo.es te invita a buscar qué medio de pago prefieren los internautas a la hora de hacer frente a los gastos diarios o extraordinarios. La pandemia de covid-19 aumentó los pagos con tarjeta bancaria, pero el dinero en efectivo sigue siendo el preferido por el 66% de los consumidores, según los últimos datos de una encuesta europea recogida por el Banco de España. Los comercios han vivido en esta vuelta a la normalidad el cambio de hábitos de los usuarios, que ya han incorporado a sus compras diarias de pequeño importe el pago con tarjeta.

Avance de las aplicaciones móviles

Sin embargo, esta mayoría de pagos en metálico resulta mucho menor que la que había en 2019, cuando se llegaba al 80% de las transacciones. La edad del consumidor, el comercio o establecimiento en el que se paga, el importe y tipo de producto o servicio suelen condicionar el uso de uno u otro medio. 

Las restricciones durante la crisis sanitaria y el auge del comercio electrónico han disparado el uso de las tarjetas, pero sigue habiendo colectivos más reacios a usarlas, sobre todo, los de mayor edad, además de suponer el pago de comisiones bancarias. Se abren paso entre los jóvenes las aplicaciones móviles.  ¿Y tú que prefieres?

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión