El IBEX cae el 1,7 %, su mayor descenso desde septiembre, por el BCE

Ha caído afectada por la perspectiva de que los bancos centrales continúen con subidas fuertes de tipos de interés y los mantengan elevado.

La Bolsa de Madrid, este jueves
La Bolsa de Madrid, este jueves
Vega Alonso

La Bolsa española ha caído este jueves el 1,7 %, su mayor descenso desde finales del mes de septiembre, afectada por la perspectiva de que los bancos centrales continúen con subidas fuertes de tipos de interés y los mantengan elevados durante un tiempo prolongado.

Su principal índice, el IBEX 35, ha estado en negativo toda la sesión y ha cerrado con un retroceso de 141,8 puntos, el 1,7 % mencionado, hasta 8.218,8 puntos, lo que incrementa las pérdidas en lo que va de año al 5,68 %, según los datos del mercado recabados por EFE.

El mercado arrancaba pesimista después de que los miembros de la Reserva Federal (Fed) indicaran este miércoles que el nivel de los tipos de interés que prevén a finales de 2023 es ahora medio punto porcentual más elevado que el que dijeron en septiembre.

Esto, junto a las palabras de su presidente, Jerome Powell, sobre que los tipos estarán altos durante más tiempo, fue recibido con caídas en Wall Street que se propagaron este jueves en las plazas asiáticas y europeas, entre ellas la española.

El IBEX se hundía y llegaba a perder la cota de los 8.200 puntos tras un comunicado del Banco Central Europeo (BCE) que apunta alzas fuertes y continuadas del interés, a lo que se ha sumado el desplome de Nueva York (pierde el 2,2 % al cierre de Madrid).

Milán se ha hundido el 3,45 %, Fráncfort, el 3,28 %; París, el 3,09 %; en los tres casos las mayores caídas de este año, mientras Londres ha retrocedido el 0,93 %.

Las subidas del interés (50 puntos básicos) adoptadas por la Fed y el BCE y el Banco de Inglaterra, que también ha celebrado este jueves reunión de política monetaria, han estado en línea con lo previsto por los analistas.

Sin embargo, no esperaban los tipos altos más tiempo en EEUU ni, sobre todo, el tono del BCE: "Un duro mensaje de la autoridad monetaria", para el Instituto Español de Analistas, con una "contundente" Christine Lagarde (la presidenta de la entidad) intentando orientar a los mercados, "lo que demuestra la urgencia de lo que quiere decir el BCE", apunta la gestora de inversiones abrdn.

Nextep cree que el BCE aplica recetas contra una inflación sobre la que tiene poca capacidad de control (es un problema de oferta) aun a riesgo de crear una recesión profunda, y Federated Hermes ve “desconcertante" la agresividad de la entidad cuando la economía ya ha entrado en recesión.

De vuelta al IBEX, con solo dos valores en positivo (IAG y PharmaMar), todos los grandes han retrocedido.

BBVA, con un descenso del 3,63 %, ha sido el peor del índice e Inditex, 2,66 % y la tercera mayor caída, revierte prácticamente todo lo ganado la víspera con sus buenos datos de ventas trimestrales.

Banco Santander ha caído el 2,48 %, Iberdrola, el 1,4 %; Repsol, el 0,87 %; y Telefónica, el 0,54 %.

El euro repuntaba hasta 1,07 dólares tras la rueda de prensa de Lagarde, pero al cerrar la bolsa se moderaba a 1,068 dólares, un 0,2 % menos que la víspera.

Después de subir durante toda la semana el petróleo Brent cae el 1,35 % poco después del cierre de la bolsa y cotiza en 81,5 dólares el barril.

En cuanto a la deuda, el rendimiento del bono a diez años ha cerrado en el 3,15 %, casi dos décimas por encima de este miércoles, y recupera la cota del 3 % por primera vez en casi un mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión