España pide una hoja de ruta "clara" a Europa para preparar su plan anticrisis

Calviño asegura que el refuerzo de la Seguridad Social contribuye a consolidar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Calviño se reúne con empresarios para avanzar en la ejecución del PERTE Chip
Calviño se reúne con empresarios para avanzar en la ejecución del PERTE Chip
Javier Lizon

La reciente advertencia del Banco Central Europeo (BCE) para focalizar más las medidas anticrisis ha revelado la necesidad de una "hoja de ruta" a nivel europeo. Así lo indicó este martes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien pidió "una orientación clara" de medidas por parte de la Unión Europea (UE) para implementar a largo plazo, una vez superada la "fase de choque".

Tras la reunión de ministros de Finanzas de los Veintisiete (Ecofin), Calviño aseguró que España centrará sus esfuerzos en medidas más focalizadas y eficientes que permitan a los hogares y empresas más vulnerables hacer frente a la crisis de precios de la energía. La ministra evitó dar más detalles sobre el plan español. Y es que a menos de un mes de que el próximo día 31 expiren las medias de choque del Gobierno, España permanece a la espera de alguna señal europea antes de anunciar su plan anticrisis. Por el momento, solo se conoce la decisión del Ejecutivo de alargar durante el próximo año la gratuidad del transporte público y la congelación de los alquileres en el 2%.

La bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, por ejemplo, está en el aire y podría modificarse para que beneficie únicamente a los colectivos más vulnerables. En ese sentido, Calviño pidió a la Comisión Europea que realice "un análisis más profundo» para buscar aquellas medidas «de mayor impacto y eficiencia" que puedan alinearse entre los países europeos. Una de ellas podría ser la doble fijación del precio de la energía que respaldan varios países y que permitiría proteger a los consumidores y, al mismo tiempo, promover el ahorro energético. "Necesitamos medidas que respondan a las necesidades de cada país apoyando a todas las capas de la sociedad", destacó.

Delegación de vigilancia

Este mismo martes se dio a conocer que la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo enviará en febrero una delegación a España para supervisar la ejecución de los fondos europeos de recuperación. La Eurocámara pedirá las facturas de los desembolsos que recibió el país en 2021 y estudiará cómo se controla el gasto y las medidas que se toman para evitar el fraude.

España será el primer país a examen por ser el Estado miembro más avanzado en la solicitud de este programa, del que ya ha pedido el tercer desembolso. Recientemente, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni advirtió por carta al Ejecutivo español de que congelará los fondos de recuperación si no completa la reforma del sistema de las pensiones.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos piden calma e insisten en que la visita de la delegación de la Eurocámara forma parte de un "proceso rutinario". Sobre las advertencias de Bruselas, Calviño insistió en que la Comisión Europea se limita a explicar el funcionamiento de los fondos de recuperación y "a nadie tiene que sorprender que exija el cumplimiento de los objetivos acordados".

Por el momento, el diálogo con el Ejecutivo comunitario "es constante". La reforma de las pensiones depende, con todo, de un conjunto de variables. "Estamos viendo que el refuerzo de la Seguridad Social está derivando en la buena marcha del mercado laboral y el aumento de los salarios. Esto reduce los ratios de pagos y refuerza la sostenibilidad del sistema pensiones a largo plazo", apuntó Calviño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión