Heraldo del Campo

Diamantes para un porcino de calidad

Una innovadora granja del grupo oscense Mazana, dotada con sistemas electrónicos que permite la mayor optimización de los recursos, triunfa en los prestigiosos Porc d’Or.

La granja Laguarres-Agropecuaria del Isábena, ubicada en la localidad oscense de Laguarres.
La granja Laguarres-Agropecuaria del Isábena, ubicada en la localidad oscense de Laguarres.
Grupo Mazana

Una satisfacción y un reconocimiento a la constancia en el trabajo de nuestros trabajadores, así como un acicate para seguir trabajando". Este es el significado, para Manuel Mazana, director general del Grupo Mazana, del Premio Porc d’Or Especial con Diamante, que ha recibido la granja Laguarres-Agropecuaria del Isábena, perteneciente al grupo y ubicada en la localidad oscense de Laguarres.

La explotación premiada es una granja de cerdas reproductoras, un tipo de instalación que, dentro del proceso productivo constituye una segunda fase, y que cuenta con un vanguardista diseño que facilita el manejo de los trabajadores, así como sistemas electrónicos que permiten una mayor optimización de los recursos, en el caso de la alimentación, así como el mayor bienestar de los animales en términos de ventilación a través del control de parámetros como la temperatura o la oxigenación. El Grupo Mazana cuenta con explotaciones de este tipo, ya sean propias o integradas, en las tres provincias aragonesas. Todas ellas cuentan con un sistema de software personalizado y están interconectadas con los servicios centrales del grupo, situados en Capella (Huesca), de donde la familia Mazana es originaria, para una mejor gestión de la información.

Además de la producción de animales, esta empresa se dedica a diversas actividades que van desde la actividad agrícola, que fue el punto de origen, hasta la selección genética pasando por la elaboración de piensos. Incluso el transporte de animales lo realizan desde una empresa perteneciente al propio grupo.

Un representante del grupo Mazana recoge el premio.
Un representante del grupo Mazana recoge el premio.
Porc d'Or

Según la organización de los Porc d’Or, este galardón, probablemente el de mayor prestigio dentro de unos premios que se conocen como los ‘Óscars del porcino’, reconoce la "excelencia de la explotación de manera global". Sin embargo, Manuel Mazana incide en la importancia de sus trabajadores. "Lo importante es la motivación que supone este premio y el reconocimiento a la labor que hacen unos trabajadores magníficos. No es fácil encontrar gente como esta", añade el director general de Mazana.

Año "muy complejo"

Una labor que se ha llevado a cabo en un "año muy complejo", como lo califica Manuel Mazana. "Ya arrancó con precios muy bajos y costes muy elevados, como los de los insumos o los de la energía", explica el máximo responsable del grupo oscense, quien valora que "si bien hace un año la previsión era nefasta, al final del ejercicio podemos afirmar que lo hemos logrado superar".

Para 2023, Mazana prevé que los costes serán "más altos todavía que la media de este año", pero "el punto de partida no es malo", destaca el directivo, para quien "en España, este sector se consolida a todos los niveles gracias a una trayectoria que no podemos olvidar".

"En España hay territorio, hay ganaderos que confían en una actividad que mantiene a la gente en los pueblos, es un complemento perfecto para la agricultura y un gran ejemplo de economía circular que permite producir carne de calidad a buen precio. Además, el sector cuenta con integradoras e industrias que hacen un gran trabajo", recalca Mazana.

El Grupo Mazana, una de las diez empresas más grandes del sector que da trabajo a unas 480 personas de forma directa, prevé superar los 400 millones de euros de facturación al final de este ejercicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión