Heraldo del Campo

Una noche triunfal para el porcino

Aragón se alza con 15 de los 48 prestigiosos galardones con los que se reconoce a las granjas españolas más excelentes, punteras e innovadoras

Hay tres premios especiales y 45 estatuilllas de oro, plata y bronce.
Hay tres premios especiales y 45 estatuilllas de oro, plata y bronce.
H.A.

Aragón acudía a Toledo, ciudad anfitriona de la gala de entrega de la XXIX edición de los los Premios Porc d’Or como la Comunidad con mayor número de nominaciones para hacerse con tan prestigiosos premios. Un total de 92 granjas de porcino de diez comunidades autónomas optaban el pasado viernes con 127 nominaciones a los 49 galardones con los que el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con la colaboración de la empresa líder en salud animal Zoetis y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), reconoce desde hace casi dos décadas la excelencia de las granjas en función de los criterios productivos de longevidad (número de lechones destetados por cerda de bja), tasa de partos (TP) y productividad numérica (PN), en cada una de las cinco categorías creadas en función del número de cerdas. O lo que es lo mismo, un total de 45 premios (una estatuilla de oro, bronce y plata por cada categoría).

Del total de granjas seleccionadas, 36 eran aragonesas, que llegaron a la ciudad castellanomanchega con 47 nominaciones. De Huesca procedían 23 granjas con 33 nominaciones; once granjas de Zaragoza recopilaban doce nominaciones, y una granja turolense añadía dos nominaciones más a la Comunidad.

La noche fue triunfal para el porcino aragonés, que demostró no solo la fortaleza de este sector, que supone nada menos que el 66% de la producción final ganadera y casi el 40% de la facturación agraria total. Las granjas aragonesas se alzaron con doce estatuillas (cinco oros, cuatro platas y tres bronces). Y hasta la comunidad aragonesa viajaron también los tres premios especiales con los que se distinguen a aquellas granjas que sobresalen en aspectos específicos relacionados con la innovación, la productividad, y la sanidad, el bienestar animal y la preservación del medio ambiente y, el más preciado, el Porc d’Or Especial con Diamante, que premia a la que se considera la mejor granja de porcino de capa blanca en base a su gestión global y manejo, así como al cumplimento de los principales estándares sanitarios, zootécnicos y de bienestar animal.

Los tres galardones lucirán este año en granjas aragonesas porque fue el porcino de la Comunidad el que acaparó estos tres premios. La oscense Laguarres-Agropecuaria del Isábena, de Piensos Mazana, se hizo con el máximo galardón: el Porc d’Or Especial con Diamante.

Granja Almenara, de la empresa Ingafood, en Tauste, se llevó a Zaragoza el Porc d’Or Especial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por su parte, la turolense Granja Pedregales, de la empresa Cuarte S.L., se alzó con el Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación. Mucha emoción y nervios se vivieron en la gala celebrada en el Palacio de Congresos de Toledo, en el que ante la atenta mirada de más de 800 profesionales (ganaderos, veterinarios y técnicos, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales) se reconoció el trabajo de las granjas españolas de porcino más punteras. Una gala en la que brillaron las granjas aragonesas, cuyos responsables tuvieron que subir al escenario hasta en quince ocasiones para recibir otros tantos premios. Catorce fueron las granjas galardonadas, de las que siete están situadas en la provincia de Huesca, seis en la de Zaragoza y una en Teruel, lo que convirtió a Aragón en la comunidad más premiada.

Galicia se llevó doce premios Porc d’Or para diez granjas. Cataluña, con diez granjas reconocidas (ocho de Barcelona y una de Gerona y Lérida respectivamente), se alzó con diez estatuillas. Castilla y León, con cinco granjas premiadas (cinco premios); Navarra, con cuatro granjas que acumulan dos oros y dos bronces, y Castilla La Mancha y Rioja con una granja cada una y un bronce y una plata respectivamente, cerraron el ranquin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión