economía

Fanball 365, una 'start up' aragonesa en Estonia

El aragonés Jorge Gallo se une a una plataforma digital que promueve el fútbol femenino y lidera el español Fabio Blanco.

Jorge Gallo y Fabio Blanco
Jorge Gallo y Fabio Blanco
H. A.

Después de trabajar durante 18 años en diferentes áreas y empresas del grupo Pikolin, al final en plena pandemia en Zerca! -plataforma de comercio ‘online’-, Jorge Gallo decidió dar el salto al emprendimiento y creó en septiembre de 2021 su primera ‘start up’. 

Con el apoyo de CIEM Zaragoza y el grupo Init constituyó Stratton Digital Services, una firma especializada en soluciones tecnológicas para el comercio minorista. Su objetivo era "democratizar la innovación y apoyar a las pymes ofreciendo los últimos avances tecnológicos disponibles en el mercado (propios y de terceros)". 

Jorge Gallo: "Resido en Estonia por razones personales y profesionales ya que las oportunidades y facilidades que presenta el país a nivel laboral tanto por cuenta ajena son infinitamente superiores a los presentes en España"

En eso estaba cuando conoció por casualidad a Fabio Blanco, que había aprovechado las facilidades que Estonia daba a los emprendedores para lanzar nuevo negocios para constituir en Tallín Fanball 365, una plataforma de entretenimiento digital enfocada al desarrollo y promoción del deporte femenino. "Hablamos tanto de nuestros respectivos proyectos como de Estonia. El suyo me sedujo de inmediato y surgió la posibilidad de colaboración entre nuestras ‘start up’, aunque no llegamos a concretar nada por diferentes motivos", relata Gallo en referencia a ese primer contacto. 

En los meses siguientes, "viendo el esfuerzo y dificultades que tenía para desarrollar mi actividad en España, decidí cerrar esta etapa y trasladarme a Estonia, uniéndome definitivamente al equipo de Fanball 365", añade el zaragozano, que reconoce que fue una decisión "complicada" en su momento, ya que suponía abandonar su sueño para unirse al de otra persona. "Pero al unirme en su nacimiento y ver cómo todo el equipo lo estamos evolucionando y haciéndolo crecer, lo siento y veo como mío también", afirma.

"Resido en Estonia por razones personales y profesionales ya que las oportunidades y facilidades que presenta el país a nivel laboral tanto por cuenta ajena (oferta de empleo cualificado, salarios...) son por desgracia infinitamente superiores a los presentes en España", apunta Jorge Gallo. La creación de una empresa en Estonia, asegura, es "rápida y sencilla", ya que "en menos de 15 minutos y por 150 euros tienes tu empresa registrada y lista para funcionar"

El 99% de los trámites con la Administración, reseña también, se realizan de forma ‘online’, a lo que hay que sumar una fiscalidad "sencilla y transparente". Sirva como ejemplo, destaca asimismo, el tipo único del 20% por el que se tributa sobre los dividendos repartidos, de forma que los beneficios invertidos en la propia empresa están exentos, "lo que facilita la innovación y el desarrollo de la actividad". 

El país báltico, indica el zaragozano, fomenta la atracción del talento eliminando el cupo de inmigración para trabajadores del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), "lo que actúa como polo de atracción. Muchos emprendedores, como mi actual socio Fabio, empezaron creando su ‘start up’ a través del programa E-Residence, que permite crear tu empresa desde cualquier país para posteriormente desplazarse y fijar su residencia en Estonia".

Fanball 365 es una empresa que promueve el fútbol femenino a través de una plataforma de juegos deportivos digitales que, siendo parte de un ecosistema más grande, posibilita a los fans interactuar con sus equipos, atletas, ligas y eventos favoritos. "Impulsados por la tecnología ‘blockchain’, los fans aprovechan sus tarjetas NFT de juego coleccionables para competir con recompensar en un formato de liga con sus equipos virtuales y estrellas favoritas", informa Jorge Gallo. 

"Se incentiva a quienes compartan el éxito de las jugadoras, cuyo desempeño profesional es rastreado e impulsado por su NFT y respaldado por nuestros acuerdos de licenciamiento, permitiendo de este modo que puedan ser adquiridos, vendidos e intercambiados por los fans", destaca. A su vez, concluye, clubes y jugadoras obtienen un dividendo de cada transacción que se realiza en el ‘marketplace’ propio.

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