Convocan una huelga en el matadero de Litera Meat de Binéfar por las "continuas irregularidades"

El comité, con CC. OO. como sindicato mayoritario, reclama eliminar la bolsa de horas, cumplir el calendario laboral y computar los 30 minutos de pausa diarios como tiempo efectivo de trabajo, entre otras medidas.

Piero Pini se ha dirigido a los trabajadores que se han concentrado en las ventanillas para reclamar el cobro de las horas.
Imagen de archivo de Piero Pini dirigiéndose a los trabajadores que reclamaban el cobro de las horas.
Heraldo

La plantilla del matadero Litera Meat de Binéfar -el mayor centro cárnico de Aragón con más de 1.600 empleados- está llamada a la huelga el próximo 5 de diciembre "por las continuas irregularidades por parte de la dirección del grupo Pini", según informan desde el comité de empresa, representado mayoritariamente por Comisiones Obreras

El sindicato asegura que ha interpuesto "innumerables denuncias" ante la Inspección de Trabajo en defensa del cumplimiento de las condiciones del Convenio de las Cárnicas y que ahora se ve "en la obligación" de convocar una huelga para forzar a la dirección de la empresa a cumplir con sus obligaciones.

Las reivindicaciones que la plantilla son, entre otras, la eliminación de la bolsa de horas; el cumplimiento del calendario laboral y de la legislación en lo que refiere a la voluntariedad de las horas extraordinarias; computar los 30 minutos de pausa diarios como tiempo efectivo de trabajo; y adjuntar junto con la nómina el fichaje de todo el mes.

Hace menos de un mes, los trabajadores del matadero Litera Meat de Binéfar volvieron a protagonizar un plante para reclamar a la empresa el pago de las horas extraordinarias. El propio Piero Pini, que junto a sus tres hijos está al frente del grupo, tuvo que salir a dialogar con los trabajadores y prometió el pago de 500 euros a todos, así como la creación de un grupo de interlocutores con representantes en todas las líneas de producción.

En marzo los trabajadores ya hicieron un paro, en desacuerdo con la decisión de la empresa de no seguir pagando las horas y devolverlas en días de fiesta. Entonces Litera Meat habló de "una confusión tras la reestructuración de turnos de trabajo" para cumplir la jornada de 8 horas, justificada por una disminución de producción porcina que llevó a pasar de dos turnos de trabajo a un solo turno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión