La industria aragonesa recibe 22,6 millones por el mecanismo que compensa emisiones de CO2

El Ministerio incrementa un paquete que asigna a las cuatro plantas de cogeneración del grupo Saica 9,8 millones de euros.

Instalaciones de Saica en El Burgo de Ebro.
Instalaciones de Saica en El Burgo de Ebro.
Saica

El Ministerio de Industria resolvió ayer la convocatoria del mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero con la asignación de 244 millones de euros en ayudas a 212 instalaciones repartidas por toda España. De esa cuantía, más de 22,6 millones corresponden a industrias ubicadas en Aragón.

El departamento que dirige Reyes Maroto ha incrementado la cantidad que se asigna a este paquete en un escenario marcado por el aumento de los costes de producción de las empresas, en particular por el alza de los precios energéticos por los efectos de la guerra en Ucrania. La propia ministra indicó ayer en una nota que «la competitividad de la gran industria es una de las prioridades de la agenda del Gobierno, además de garantizar un precio de la energía competitivo». Estas ayudas, apuntó asimismo Maroto, «muestran el compromiso del Ejecutivo en reforzar las capacidades industriales y el empleo de un sector clave en España en un momento donde es necesario aumentar el peso de la industria para acelerar la recuperación económica y social».

La compañía más beneficiada por este paquete en Aragón es el grupo Saica, cuyas cuatro plantas de cogeneración –tres ubicadas en El Burgo de Ebro y una en El Picarral, en Zaragoza– se han adjudicado ayudas que suman 9,85 millones de euros. Otras empresas del sector papelero que se hacen con apoyos en la comunidad autónoma son Industrie Cartarie Tronchetti (en El Burgo) y Gomá-Camps Consumer (en Ejea de los Caballeros), además de firmas de otros sectores también intensivas en el empleo de energía como Megasider Zaragoza, Ferroatlántica del Cinca, Casting Ros, Inalsa o Industrias Químicas del Ebro.

Por sectores de actividad, la industria papelera es el segundo más beneficiado en este paquete, con el 18,6% del total de la cantidad asignada, superado por el del hierro y acero, con el 37,5%, y seguido del aluminio, con el 15%. Galicia es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ayudas (el 18%), seguida de Asturias (el 16%) y el País Vasco (15%), y entre las instalaciones más beneficiadas destacan Aluminio Español (27 millones de euros), Asturiana de Zinc (19,5 millones) y ArcelorMittal (17 millones).

El objeto de esta convocatoria, explicaron ayer desde el Ministerio de Industria, «es la compensación de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad, que soporta el consumidor industrial». Estas ayudas, añadieron, «vienen a complementar todo el paquete de apoyo energético a la gran industria, como la compensación de los cargos de la factura eléctrica destinados a la financiación específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares o las ayudas directas a empresas gasintensivas».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión