Economía
Suscríbete por 1€

Saica reabrirá en El Burgo sus plantas de cogeneración tras el anuncio de Pedro Sánchez 

«La idea es ponerlas en marcha cuanto antes», afirma el director general de la firma, Enrique de Yraolagoitia. 

Una de las plantas de cogeneración de Saica
Una de las plantas de cogeneración de Saica
Saica

El grupo papelero Saica confía en que la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que la cogeneración pueda cobrar el ajuste por el tope al gas para generación eléctrica permita recuperar con celeridad la producción a la cogeneración. Por ello la compañía aragonesa ha decidido reabrir las tres plantas de cogeneración que tiene en El Burgo de Ebro  

«La idea es ponerlas en marcha cuanto antes», aseguró a este diario Enrique de Yraolagoitia, director general de Saica, que precisó que esperan conocer la letra pequeña del anuncio, la relacionada con los plazos y otro tipo de detalles que permitan a las plantas de cogeneración disfrutar ya de las mismas condiciones que las de ciclo combinado. «Lo que reclamábamos era un tema justo y razonable», añadió el directivo en alusión al diferente tratamiento que tenían unas instalaciones y otras.

Saica había paralizado la actividad de tres de sus cuatro plantas de cogeneración por falta de competitividad, todas ellas en El Burgo de Ebro (dos el 1 de agosto y la tercera el 30 del mismo mes). La cuarta, ubicada en las instalaciones de la compañía en El Picarral, en Zaragoza, se había acogido al topado del gas al concluir su vida útil como cogeneración el 31 de diciembre de 2021.

«Estamos muy contentos de que se haya escuchado nuestra reivindicación», incidió Yraolagoitia, que consideró que el anuncio de Sánchez ayudará a solucionar la grave situación por la que atraviesa la industria española que utiliza la cogeneración para producir energía térmica y eléctrica.

«En línea con Acogen, la asociación que aglutina a los más de 110 grupos empresasriales de nuestro país de industrias cogeneradoras, Saica confía en que estas medidas –la inclusión de estas en la excepción ibérica– permitan recuperar con celeridad la producción de cogeneración y, en consecuencia, mantener la competitividad y el empleo de los sectores afectados», indicaron asimismo desde el grupo papelero.

Saica había parado tres plantas tras constatar una pérdida de competitividad frente a otros países europeos en los que sí se habían adoptado medidas paliativas para proteger a sus industrias. Medidas que hacían que Francia, Reino Unido o Alemania fuesen más competitivas que España, como denunció Yraolagoitia la semana pasada antes de señalar que esta situación hacía peligrar producción y puestos de trabajo en Aragón.

La decisión del Ejecutivo anunciada por Pedro Sánchez en el Senado, consideraron asimismo fuentes del grupo papelero aragonés, «aumentará el ahorro de gas en España, cuyo coste se ha incrementado un 300% en solo ocho meses». La decisión, añadieron, viene acompañada también de una revisión adicional del régimen retributivo de la cogeneración.

En concreto, las instalaciones que lo deseen podrán renunciar al régimen retributivo de la cogeneración y percibir el ajuste del conocido como "mecanismo ibérico", igual que las centrales de generación eléctrica de gas.

La medida beneficia a las 54 instalaciones de cogeneración localizadas en Aragón, que suman una potencia instalada de 504 MW, cerca de una tercera parte del grupo Saica. Compañías como Tereos (la antigua Campo Ebro), cuya planta ha seguido funcionando este tiempo, La Montañanesa, en Zaragoza, o DSSmith, en Alcolea de Cinca, podrán tener en los próximos días información actualizada que les permita acogerse a la excepcionalidad ibérica, tal y como anunció Sánchez.

Manuel Munárriz, director de la planta de Opel España en Zaragoza, del grupo Stellantis, valoró positivamente el anuncio del presidente del Gobierno en beneficio de las plantas de cogeneración, si bien indicó que pese a tener una en Figueruelas el impacto en la factoría de automóviles es mínimo, teniendo en cuenta que su apuesta pasa por reducir el empleo del gas en sus procesos productivos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión