Guangzhou premia el emprendimiento aragonés

Una alianza internacional liderada por la universidad de la tercera ciudad de China reconoce el carácter innovador de la joven empresa zaragozana Maximiliana.

Equipo de la joven empresa zaragozana Maximiliana.
Equipo de la joven empresa zaragozana Maximiliana.
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A Jorge Terreu le gusta decir que creó el proyecto empresarial Maximiliana por la necesidad de comunicarse con su abuela. Con ese objetivo desarrolló con su socio Pedro Malo el primer móvil inteligente que funciona de forma 100% autónoma para que las personas mayores o con dificultades puedan comunicarse sin tener que hacer absolutamente nada. En dos años la iniciativa ha crecido con un perfeccionamiento en lo técnico muy importante, lo que le ha permitido hace unos meses conseguir el ‘break even’ (las ganancias se equiparan a las pérdidas), de modo que, como afirmaba ayer a este diario, «ya somos rentables».

Maximiliana es ahora noticia porque se ha hecho con un premio muy singular. El que concede Guangzhou International Sister-City Universities Alliance (GISU), una alianza de universidades -entre ellas la de Zaragoza- que se lidera desde la tercera ciudad de China y que está comprometida con el intercambio multilateral y promueve el intercambio de formación y experiencias entre ciudades hermanadas. El pasado martes, en la final de una convocatoria con participación de proyectos de varios países del mundo, la joven empresa zaragozana obtuvo el premio de la categoría de ‘start up’ (la otra era de equipos de concepto, más de investigación).

«Supimos de este concurso en septiembre pasado por una comunicación de la Universidad de Zaragoza que decía que podían participar exalumnos de la misma, así que nos apuntamos», reseña Terreu. Él y el otro socio fundador en Maximiliana, Pedro Malo, son egresados del campus público en ingeniería informática. En los meses siguientes superaron dos fases eliminatorias y ya el pasado martes se celebró el evento final, que tuvo lugar en Padua (Italia) pero en el que muchos participantes lo hicieron de modo telemático. La ‘start up’ que encabeza Terreu representaba a la Universidad de Zaragoza y competía con otras dos jóvenes empresas de egresados de la Universidad de Guangzhou, Staritron (de diseño de chips) y Floating Life to Sea (vinculada con acciones en el mar).

El premio recibido, valorado en 10.000 euros, es el acceso a asesoramiento en cuestiones técnicas por parte de una consultora especializada.

Con tres socios -Terreu, Malo y un inversor capitalista, Gabriel Alonso-, y cinco personas más en el equipo, Maximiliana tiene ya 800 clientes, que pagan puntualmente sus cuotas mensuales. Su facturación anual ronda los 250.000 o 260.000 euros, y prevén llegar pronto a los 300.000. El 95% de sus clientes está en diferentes ciudades de España y el restante 5% en Portugal y en varios países de Latinoamérica. Su firma proveedora de móviles es Xiaomi.

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