Nafosa recupera el cultivo de la remolacha en Huesca medio siglo después de su desaparición

La empresa de Esplús ya ha enviado la primera cosecha a la Azucarera de Miranda de Ebro a través de la terminal de Monzón.

Presentación de la iniciativa de recuperación del cultivo de remolacha en Esplús (Huesca).
Presentación de la iniciativa de recuperación del cultivo de remolacha en Esplús (Huesca).
Verónica Lacasa

La Azucarera de Miranda de Ebro vuelve a recibir desde la pasada semana trenes cargados con kilos de remolacha de Huesca, que ha recuperado este cultivo medio siglo después de su desaparición, para su reconversión en azúcar blanco. Pero ahora los convoyen parten de la Terminal Intermodal de Monzón, o más exactamente desde Agro TIM, la nueva apuesta realizada por el grupo aragonés Samca para enviar graneles a los principales puertos o estaciones del país. Y los envían desde la localidad literana de Esplús donde la empresa Nafosa ha apostado por recuperar el cultivo de la remolacha por un doble motivo: conseguir un nuevo forraje para elaborar pienso que fertilice el campo de una forma natural y promover la rotación para ofrecer a los agricultores más rentabilidad a través de otros cultivos.

Nafosa comenzó en marzo la plantación de la remolacha en cuatro fincas de Vencillón, Esplús, Selgua, Ilche y Sena que suman en total 160 hectáreas con un rendimiento estimado de 14.000 a 16.000 toneladas de una calidad de producto final excepcional. Precisamente fueron los campos de cultivo de Esplús donde este martes presentaron esta iniciativa la directora de compras y logística de Nafosa, Maite Oses, el consejero delegado de AB Azucarera Ibera (antigua Azucarera Española), Juan Luis Rivero, el responsable de la Terminal Intermodal de Monzón, Pedro Semitiel, los alcaldes de Monzón, Isaac Claver, y Esplús, Tania Solans, y el presidente de CEOS-Cepyme Cinca Medio, Ángel Mas.

"Muy ilusionado" se mostró el consejero delegado de Azucarera por el regreso de este cultivo a Huesca, al que ha augurado "mucho futuro porque rota muy bien, hay un riego modernizado y las tierras son buenas". Rivero ha destacado que la presencia de la TIM ha sido estratégica "al eliminar distancias a través del ferrocarril".

En las propiedades ecológicas del cultivo se ha centrado la responsable de Nafosa, que ha explicado que la rotación habitual de la cebada o el maíz se hace a lo largo de los años de forma continuada y surgen una serie de hierbas que persisten, por lo que «la remolacha es una buena alternativa para erradicarlas».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión