Heraldo del Campo

Inteligencia artificial en el porcino

La plataforma Porcinntelligence para el almacenamiento y búsqueda de soluciones innovadoras para el sector porcino mostraba esta semana su funcionamiento.

Presentación de la herramienta Porcinntelligence.
Presentación de la herramienta Porcinntelligence.
Porcinnova

La posible aparición de enfermedades como el síndrome respiratorio o la peste porcina africana, aspectos como la gestión de los purines o la fertilización o el uso de antibióticos son algunas de las principales preocupaciones del sector porcino.

Para contribuir a paliar estos y otros problemas, así como para conocer las últimas innovaciones, Porcinnova, la incubadora del sector porcino ubicada en Ejea de los Caballeros, lanzaba Porcinnteligence, una plataforma que aglutina este tipo de contenido para que esté a disposición de un sector "concienciado de ello y que empieza a dar pasos para poner soluciones", afirma Arturo Daudén, coordinador de la Oficina de Proyectos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

"Porcinntelligence no solo facilita una gran cantidad de información, sino que además garantiza que sea correcta y del interés del usuario", indica Daudén, quien esta semana participaba en una jornada de demostración del funcionamiento de esta herramienta, "orientada principalmente a todos aquellos que trabajan en la innovación en cualquier eslabón de la cadena ya que recopila todo aquello que se está haciendo desde los centros de investigación, organizaciones…", añade.

Daudén arrancaba la jornada demostrativa con una búsqueda genérica de 'bioseguridad' lo cual le devolvió 696 coincidencias entre artículos científicos, patentes, proyectos y tweets de un repositorio que incluye más de 200.000 registros a día de hoy. De cada uno de estos registros y documentos se pueden generar fichas, leer resúmenes o acceder al documento completo en la fuente original. Para concretar la búsqueda se vio cómo añadir términos de búsqueda adicionales o crear filtros semánticos. También se vio como ampliar la búsqueda de contenido lanzando la misma búsqueda desde Porcinntelligence a Google Academics.

Además, gracias a estas búsquedas y mediante relaciones semánticas aplicando tecnología de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), mostró cómo la herramienta sugiere otros documentos similares que pueden ser de tu interés pero que no han sido seleccionados en la búsqueda inicial.

Por otra parte, la funcionalidad de 'Nube de etiquetas' agrupa toda la información y ofrece las relaciones que existen entre distintas parejas de términos que identifican tendencias y ayudan en posteriores búsquedas. Además, esta funcionalidad nos permite eliminar palabras que añaden 'ruido' a las búsquedas con los filtros de 'listas negras' para obtener resultados más ajustados.

La herramienta permite ahorrar tiempo y recursos devolviendo solo los documentos que más se ajustan a las búsquedas realizadas de forma que agiliza el proceso de investigación. Todo ello gracias al uso de Inteligencia Artificial, algo que se mejora cuanto más se usa, por lo que Arturo Daudén animaba a participar de esa herramienta porque "cuanto más se interactúe con ella, más precisa y efectiva será".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión