Economía
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Heraldo del Campo

Trece años acercando el medio rural a la ciudad

La nueva edición de las jornadas ‘Verde que te quiero verde’, organizadas por la Alianza Agroalimentaria, ponen el foco en el papel del consumidor en la cadena alimentaria.

Una de las ediciones de ‘Verde que te quiero verde’, organizada por la Alianza Agroalimentaria.
Una de las ediciones de ‘Verde que te quiero verde’, organizada por la Alianza Agroalimentaria.
AAA

La cesta de la compra, esa que tanto está dando que hablar últimamente, será el tema central de la nueva edición de la jornada ‘Verde que te quiero verde’ -y ya van trece- que cada año organiza la Alianza Agroalimentaria Aragonesa (AAA), una iniciativa pionera creada con el objetivo esencial de acercar el mundo rural -y toda su complejidad- a la cada vez más alejada sociedad urbana.

Pero en esa cesta de la compra la AAA no quiere meter precios, sino llenar de "sostenibilidad ambiental, social y económica". Y quiere, sobre todo, poner el foco en el consumidor, para que sea consciente de que en esa cadena alimentaria en la que se identifica claramente la producción, la industria y la distribución, los ciudadanos y sus decisiones de compra se convierten en el último eslabón que juega además un papel esencial en la composición del valor de dicha cadena.

"Los consumidores piden cada vez más calidad, más trazabilidad, más sostenibilidad, pero la quieren a coste cero", señala Ángel Jiménez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, y representante de la Alianza, que detalla que para abordar esta cuestión se ha querido hacer partícipe de la jornada a las asociaciones de consumidores.

La jornada, en la que está prevista la participación del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se celebrará el próximo 9 de noviembre a las 18.30 en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. ‘El sistema agroalimentario en la transición ecológica. Contexto y perspectivas’ es el título de la ponencia inaugural que impartirá Dionisio Ortiz Miranda, catedrático de Universidad en el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia.

Habrá después una mesa redonda en la que se debatirá sobre ‘Hacer la compra de manera consciente’. Moderada por Elisa Plumed, periodista agroalimentaria, en ella participaran José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón; José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón; Lucía Germani, presidenta de la Asociación de Consumo Torre Ramona, y Chema de Lasala, director de Relaciones Institucionales en Aragón de Mercadona.

"Durante estos doce años se han analizado temas de actualidad desde diferentes prismas con un objetivo claro: trasladar a la opinión pública la importancia del sector agroalimentario", explica Jiménez, que insiste en que la presencia de la industria alimentaria en estas jornadas responde además a la necesidad de abordar que "el consumo no puede ser siempre ese consumo de proximidad que ahora tanto se defiende".

La jornada de este año llega con una novedad. Ante la gran oferta de congresos, jornadas o mesas redondas dedicadas al análisis del sector agroalimentario, la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha preferido concentrar en una sola cita dos de sus eventos destacados. Por eso, el 9 de noviembre entregará además los premios -cumplen la octava edición- con los que reconoce la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la producción de alimentos y el mundo rural.

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